Educación

OCDE insta a Panamá a atraer talentos para la enseñanza

El director para Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, hace algunas observaciones de la experiencia internacional y sugiere lo que Panamá podría hacer.

Temas:

La última evaluación del desempeño de los estudiantes panameños se hizo en 2009 y arrojó deficiencias en materias fundamentales para poder proseguir los estudios superiores. La última evaluación del desempeño de los estudiantes panameños se hizo en 2009 y arrojó deficiencias en materias fundamentales para poder proseguir los estudios superiores.
La última evaluación del desempeño de los estudiantes panameños se hizo en 2009 y arrojó deficiencias en materias fundamentales para poder proseguir los estudios superiores. Archivo

Para romper con la brecha de la desigualdad en la enseñanza es vital poner en valor la calidad del equipo docente.

Esta es una de las conclusiones del último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Effective Teacher Policies (Políticas eficaces en materia del profesorado), presentado ayer lunes por el director para Educación y Competencias del organismo internacional con sede en París, Francia, Andreas Schleicher.

Schleicher, una de las autoridades mundiales en enseñanza, instó a Panamá a hacer más atractiva la enseñanza para trasladar el talento, la calidad y la experiencia a las escuelas más desfavorecidas del país y ajustar así la equidad del sistema educativo.

“Los mejores sistemas escolares seleccionan y educan cuidadosamente a su personal docente. Proporcionan un entorno en el que los docentes trabajan juntos y les animan a crecer en sus carreras”, señaló a este diario por correo electrónico.

“Para ser como los sistemas escolares de mejor rendimiento, Panamá debería concentrarse para asegurar que los profesores más talentosos terminen en los colegios que más lo necesitan”, aseguró.

Todo depende de la calidad del profesor

Para el principal responsable del informe PISA, el examen internacional de comprensión lectora y competencias científicas y matemáticas que evaluará al istmo este año, “la calidad de la educación nunca será mejor que la calidad de los profesores”.

El informe de la OCDE, que recoge los datos del informe PISA 2015 y la encuesta internacional de enseñanza y aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés), de 2013, analizó cómo los más altos sistemas de educación evalúan y compensan económicamente a los profesores, el impacto que las políticas de contratación tienen sobre la igualdad en educación, así como las técnicas para inducir a las personas con talento a dedicarse a la enseñanza.

Tras el análisis, la OCDE concluyó que en Iberoamérica los profesores de centros con más desventajas están menos cualificados que los de las escuelas en entornos más favorables. Por ello, la pregunta que deben hacerse los gobiernos es cómo atraer a los mejores docentes a los centros educativos más conflictivos.

Para responder esto, la OCDE puso el foco en los países donde los alumnos tienen mejores resultados.

Las mejores prácticas

En Japón y Corea del Sur, que suelen liderar los informes PISA, tienden a fomentar una mayor rotación entre los centros más problemáticos y los que tienen una situación más favorable con una asignación periódica. Asimismo, para incentivar que los mejores profesores elijan las escuelas más complicadas se les compensa con un bono en su salario, clases con menos alumnos, una reducción considerable de las horas lectivas, más créditos para ascensos futuros a puestos administrativos y la posibilidad de elegir la siguiente escuela.

“La relación entre el contexto social y la calidad de los resultados del aprendizaje varía sustancialmente dependiendo del sistema educativo: una prueba de esto es que los malos resultados no son inevitables para los estudiantes en situaciones desfavorables.

En la prueba PISA 2012, el 10% de los jóvenes de 15 años más desfavorecidos en Shanghái sacó mejores resultados en matemáticas que el 10% de los estudiantes más privilegiados en Estados Unidos y en muchos otros países”, manifestó Schleicher.

Para revertir los males del sistema educativo en Panamá, además de hacer más atractivo económicamente el trabajo del profesor, es necesario que la enseñanza sea un reto intelectual. “Para que el país obtenga mejores resultados en educación, el desafío es hacer que la enseñanza sea intelectualmente más atractiva”, determinó el experto de la OCDE a este respecto.

En suma, la OCDE resolvió que lo que más compensa la situación de partida de los estudiantes es que en la vida académica cuenten con buenos profesores. Para que eso ocurra se debe empoderar la profesión de docente a través de mecanismos, como, por ejemplo, las mejoras salariales.

“Para mejorar la educación, los gobiernos necesitarán diseñar mecanismos efectivos para mejorar las condiciones de trabajo, aumentar los salarios y reducir las cargas de trabajo para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes”, recogió el estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código