AGENDA 2030

Los ODS de salud, desafíos ineludibles para Panamá

La reducción de la mortalidad materna y de menores de cinco años, así como el control del VIH, quedaron pendientes en 2015. Las autoridades emprenden acciones para mejorar en esos temas.

El Minsa tiene una hoja de ruta trazada para lograr los objetivos de salud en el año 2030

Temas:

Los originarios de las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá y Guna Yala padecen la falta de médicos y enfermeras en sus regiones. Los originarios de las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá y Guna Yala padecen la falta de médicos y enfermeras en sus regiones.
Los originarios de las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá y Guna Yala padecen la falta de médicos y enfermeras en sus regiones. LA PRENSA/Archivo

Lograr las metas de salud establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no es tarea fácil, especialmente en las áreas de difícil acceso y comarcas de Panamá.

Varios de los retos de los ODS propuestos para 2030 son parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que Panamá no logró alcanzar en 2015, como la reducción de la mortalidad materna e infantil y el control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por ejemplo, en la reducción de la tasa de mortalidad materna, el país en 2015  registró 52.7 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, y el objetivo era 12.5.

Mientras que la muerte de menores de cinco años fue de 16.2 por cada 1,000 nacidos vivos, cuando la meta era de 8.2.

Debido a que algunos países en 2015 no alcanzaron los retos, la Organización de las Naciones Unidas abrió una nueva era de lucha a través de los ODS, los cuales deben cumplirse en 2030.

Nueva era y cifras

En Panamá, desde ese año, la tendencia de la tasa de mortalidad materna ha sido a la baja. De hecho, en 2017 llegó a 46.1, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

En los ODS, la meta cambió a 70 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

Este descenso a 46.1 muestra que la meta se cumplió en los últimos años, pero cuando se revisa la situación en las comarcas indígenas y ciertas zonas de Bocas del Toro y Darién, se evidencia allí casi el 40% de las muertes maternas registradas en el país en los últimos 9 años.

Las razones: hemorragia posparto, eclampsia y preeclampsia, y sepsis puerperal, es decir, condiciones que se pueden evitar con atención médica adecuada.

Otra meta pospuesta para el año 2030 fue reducir la mortalidad de niños menores de cinco años. El año pasado, la tasa fue de 16.8 por cada 1,000 nacidos, según el INEC.

Estas muertes son inquietantes para las autoridades y expertos en salud, ya que pueden aumentar debido a la falta de médicos y enfermeras en las provincias de Bocas del Toro y Darién, así como en las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá. Allí no se llega a 20 profesionales por cada 10,000 habitantes.

En Guna Yala solo hay 14 médicos y enfermeras por cada 10,000 habitantes; en la Ngäbe Buglé, 2.5; y en la Emberá, 0.8, lo que evidencia un problema que debe atenderse, pues la Organización Panamericana de la Salud establece que la cantidad ideal es 25 profesionales por cada 10,000 habitantes.

Cifras. Expandir Imagen
Cifras. LA PRENSA/Roy Hernández

La inquietud

Lograr los ODS se complica en materia de VIH/sida, ya que cálculos del Ministerio de Salud (Minsa) –basados en proyecciones de casos reportados– dan cuenta de que en el país hay, al menos, 20 mil personas infectadas, pero que desconocen su condición.

En tanto, datos del INEC indican que en 2017 se reportaron 540 defunciones por VIH, mientras que en 2016 la cifra fue de 553. Y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida indica que 21 mil personas vivían en el país con VIH en 2016, de las cuales 54% tenía acceso a la terapia antirretroviral.

Cambios y seguimientos

El especialista en Salud Pública Jorge Luis Prosperi sostuvo que para mantener los avances y cumplir los ODS es necesario superar la profunda desigualdad que caracteriza al país, generada por un modelo económico que beneficia principalmente a una pequeña parte de la población, en perjuicio de las comarcas, provincias más pobres y parte de la población que vive hacinada en los distritos y corregimientos más pobres de las principales provincias.

Añadió que la tendencia de la reducción en la mortalidad materna e infantil se debe continuar, ya que muchos de estos fallecimientos se originan por causas prevenibles.

De hecho, las principales causas de muerte en menores de cinco años son por males que se pueden evitar (neumonía, diarrea, desnutrición, accidentes y violencia) y en muchas casos el acceso a los servicios de salud que necesitan también son limitados.

En tanto, el pediatra e infectólogo Xavier Sáez-Llorens recalcó que Panamá no solo falló en 2015 en reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, sino también en el control de enfermedades de transmisión sexual y en mejorar la salud sexual y reproductiva de la población.

Por ello, sostuvo que en materia de VIH urge realizar campañas diarias, gratuitas y confidenciales de detección, asesoría y acceso fácil a los medicamentos en todo el país, especialmente en las áreas indígenas.

Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida, coincidió con Sáez-Llorens en que uno de los principales desafíos es detener el avance de la epidemia de VIH, y para ello enfocar las acciones y estrategias que ejecuta el Minsa.

Quintero apuntó que la estrategia debe estar enmarcada en el programa 90-90-90, que tiene como objetivo que en 2020 el 90% de las personas que vive con VIH conozca su estado serológico; que el 90% de los seropositivos diagnosticados tenga acceso a la terapia antirretroviral sostenida; y que el 90% de todas las personas en tratamiento antirretroviral goce de supresión viral.

Carlos Abadía, especialista en salud pública y exmiembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, indicó que el reto estará en que las próximas dos administraciones de gobierno se comprometan a dar seguimiento a los esfuerzos realizados en los últimos cinco años.

Además, que enfoquen el trabajo en la prevención de las enfermedades y que logren crear un sistema de salud integrado.

El Minsa tiene una hoja de ruta trazada para lograr los objetivos de salud en el año 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una oportunidad única para renovar el compromiso gubernamental con la salud pública y la búsqueda de sinergias para implementar prioridades y políticas establecidas en los planes nacionales de esta materia.

El ministro de Salud encargado, Eric Ulloa, aseguró que desde que comenzó esta administración en julio de 2014, se han concentrado en trabajar alineadamente con los desafíos pendientes.

Reconoció que aunque Panamá no logró cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en temas como la mortalidad materna e infantil, durante esta gestión se han redoblado los esfuerzos para reducir las cifras, principalmente en las áreas indígenas, que es donde se concentra mayormente el problema por el difícil acceso, falta de instalaciones sanitarias y el aspecto cultural.

En estas zonas apartadas se han creado las “casas maternas” y capacitado a personas de las comunidades para que se desempeñen como promotoras comunales, aseguró.

En estos espacios las mujeres en estado de gravidez son atendidas desde tres días antes del parto para evitar cualquier complicación y, a la vez, garantizar la atención al recién nacido.

“Nosotros tenemos un hoja de ruta y estrategias para cumplir las metas, pero no lo podemos hacer solos y cada persona debe sumarse”, expresó Ulloa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código