CRISIS POLÍTICA

OEA y UE no objetarían una nueva candidatura de Maduro

Temas:

Nicolás Maduro habla de revolcar a la oposición. Reuters Nicolás Maduro habla de revolcar a la oposición. Reuters
Nicolás Maduro habla de revolcar a la oposición. Reuters

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el presidente del Parlamento Europeo coincidieron en que no objetarían que Nicolás Maduro se postule como candidato en unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Sin embargo, advirtieron que la celebración de esos comicios debe hacerse respetando estándares internacionales y con nuevas autoridades electorales, para evitar un proceso fraudulento, como consideran a los comicios celebrados en mayo de 2018, en los que Maduro obtuvo la reelección para un segundo mandato consecutivo.

“Si no existe ninguna causal de inhabilitación constitucional, legal para que se presente el señor Nicolás Maduro, definitivamente puede presentarse a todas las elecciones que quiera”, dijo Luis Almagro ante una pregunta sobre la posibilidad de que Maduro opte a la presidencia.

Por su parte, el funcionario europeo Antonio Tajani agregó que “es importante respetar las reglas, porque si el señor Maduro pide ser candidato porque intenta hacer lo mismo que ha hecho en las últimas elecciones presidenciales, eso no se puede hacer”.

Pese a que se había mantenido firme en cuanto a su intención de gobernar hasta 2025, Maduro se refirió por primera vez a la celebración de nuevos comicios cuando retó este mes al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -quien el 23 de enero se declaró presidente interino del país alegando que Maduro usurpa la presidencia- a convocar elecciones.

“¿Por qué no ha convocado a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo?”, señaló Maduro durante una alocución televisiva. “Convoque a elecciones, señor autoproclamado”.

El equipo de la OEA especializado en procesos electorales dijo este mes que crear las condiciones mínimas necesarias para celebrar comicios imparciales en Venezuela requerirá un plazo de tiempo indeterminado y señaló como requisito indispensable que Maduro abandone el poder.

Diálogo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, abogó ayer miércoles en la ONU por un “diálogo” entre el presidente Maduro y su homólogo estadounidense Donald Trump para ayudar a buscar una salida a la crisis venezolana.

“Volvemos a plantear el camino del diálogo, el diálogo con Estados Unidos, [y] sí, por qué no, entre el presidente Trump y el presidente Maduro”, señaló Arreaza en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que fue boicoteada por países latinoamericanos y europeos.

Mientras, Estados Unidos buscará hoy jueves obtener el voto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el nuevo borrador de la resolución para Venezuela, según un diplomático de la ONU.

La resolución, que probablemente recibiría el veto ruso, resalta “la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y de facilitar el acceso sin trabas y la prestación de asistencia a todos los necesitados en todo el territorio de Venezuela, de conformidad con los principios humanitarios”, según el borrador de la resolución obtenido por Bloomberg.

Guaidó, a Brasil

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, visitará Brasil hoy para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios del Gobierno, indicó su representante en Brasilia, María Teresa Belandria.

Brasil y decenas de otras naciones han reconocido a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre Maduro, que enfrenta un cerco diplomático y sanciones a la industria petrolera estatal venezolana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código