CRISIS DE VENEZUELA

OEA fracasa otra vez en buscar consenso

La crisis política y humanitaria volvió a ser tratada, sin resultados concretos, ayer. 13 países llamaron a Maduro a detener la constituyente.

Temas:

Así lucía ayer una autopista de Caracas, durante el primer día del paro cívico nacional convocado por la oposición. Así lucía ayer una autopista de Caracas, durante el primer día del paro cívico nacional convocado por la oposición.
Así lucía ayer una autopista de Caracas, durante el primer día del paro cívico nacional convocado por la oposición. Andres Martinez Casares

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió ayer la crisis de Venezuela, y aunque su secretario general, Luis Almagro, denunció “una tragedia”, el organismo falló en lograr un consenso a días de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el Consejo Permanente, Almagro ahondó sobre la crisis humanitaria. “Definitivamente, tenemos que reiterar el pedido de la no instalación” de la constituyente, dijo al denunciar “asesinatos”, “torturas”, “presos por motivos políticos” y “violencia ejercida sistemáticamente por el Estado”.

Durante el debate, el presidente del Consejo, el embajador brasileño José Luiz Machado, presentó un video publicado el viernes pasado por la oenegé Human Rights Watch, con imágenes de la represión a las protestas.

Mientras, la primera jornada de una huelga de 48 horas para exigir a Maduro suspender la elección de los constituyentes el próximo domingo dejó ayer un muerto en Mérida, durante una protesta, hecho que fue confirmado por el Ministerio Público. Además, en Caracas, dos diputados denunciaron que hubo al menos cuatro heridos de bala en enfrentamientos durante protestas espontáneas.

La discusión en la OEA tuvo lugar un mes después de que la Asamblea General y los cancilleres no lograran los votos para aprobar una resolución sobre la crisis.

La inclusión del tema en el orden del día ayer fue rechazada por Venezuela, así como por Nicaragua y Bolivia. Ecuador también expresó su convicción de que solo los venezolanos deben resolver su situación interna. Mientras, frente a la sede de la OEA, un grupo de opositores clamaba por un “nuevo presidente” y exigía “libertad” ondeando banderas.

Trece de los 34 países de la OEA instaron, sin embargo, al gobierno de Maduro a suspender la constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo domingo.

En una declaración ante el Consejo, dijeron que esa instancia “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”. Ese día, en un plebiscito, la opositora Mesa de la Unidad Democrática dijo que hubo 7.5 millones de votos contra la iniciativa de Maduro.

El texto de cinco párrafos, leído por el embajador panameño Jesús Sierra, fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Uruguay, que en marzo se sumó a estas 13 naciones para exigirle a Venezuela la liberación de sus “presos políticos” y la fijación de un calendario electoral, no firmó el documento.

Álvaro Gallardo, embajador alterno ante la OEA, explicó que su país decidió no suscribir la declaración, porque la constituyente “es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana”. El mecanismo implica una consulta previa al pueblo, que no se hizo.

Por otro lado, Estados Unidos impuso sanciones a 13 altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno y el Ejército, así como de Pdvsa, en un intento de que Maduro aborte sus planes (ver tabla).

OEA fracasa otra vez en buscar consenso Expandir Imagen
OEA fracasa otra vez en buscar consenso

“Felicitaciones por esta sanción imperialista”, les dijo Maduro a algunos funcionarios sancionados, a los que entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar, entre ellos a Elías Jaua, Iris Valera y Tibisay Lucena.

 Maduro repudió la "ilegal, insolente e insólita pretensión de un país de sancionar a otro país". "¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos? ¿Que son el gobierno mundial? (...) No lo aceptamos", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código