DERECHOS HUMANOS

OEA se pronuncia por crisis en Venezuela y Nicaragua

Temas:

El Consejo Permanente de la organización se reunión ayer en Washington, Estados Unidos. Twitter @OEA_Oficial El Consejo Permanente de la organización se reunión ayer en Washington, Estados Unidos. Twitter @OEA_Oficial
El Consejo Permanente de la organización se reunión ayer en Washington, Estados Unidos. Twitter @OEA_Oficial

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer dos resoluciones relacionadas con las crisis que se registran en Venezuela y Nicaragua.

La primera, inherente al país suramericano, condena las “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

La resolución, que recibió 21 votos a favor, 3 en contra, con 7 abstenciones y 3 ausencias, también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga “acceso inmediato y sin obstáculos” al territorio venezolano, país que no visita desde 2002.

La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo antes de la votación que “es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela” y consideró que actualmente se producen en ese país “crímenes de lesa humanidad”.

Durante los debates previos a la votación, el representante de Estados Unidos, Alexis Ludwing, dijo que esta resolución “es un importante llamado a la acción”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado en julio tras una visita a Venezuela que en el último año y medio cerca de 7 mil personas fueron asesinadas allí en supuestos casos de “resistencia a la autoridad”.

La resolución también busca alentar el fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Nicaragua

En lo que respecta al país centroamericano, el Consejo Permanente aprobó la creación de una comisión para realizar gestiones diplomáticas a fin de buscar una solución a la crisis.

La resolución designa “una comisión para llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel, a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social”. Nicaragua vive desde abril de 2018 una grave crisis, sacudida por una ola de protestas que derivaron en un movimiento para pedir la salida del presidente Daniel Ortega.

La represión dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62 mil 500 exiliados, según organizaciones humanitarias.

La creación de esta comisión tuvo 21 votos a favor, fue rechazada por 3 países, incluyendo Nicaragua; 8 abstenciones y 2 ausencias.

La comisión estará conformada por el delegado estadounidense Carlos Trujillo, la embajadora por Paraguay, Elisa Ruíz Díaz, y el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código