English version

PIDEN CONVOCATORIA A REUNIÓN DE CANCILLERES, EN EL MARCO DE LA ‘CARTA DEMOCRÁTICA’

OEA retoma debate sobre Venezuela

El encuentro, por la urgencia de la situación que vive el país andino, fue solicitado por 16 naciones, entre ellas Panamá.

Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

English version

Temas:

Miles de personas formaron parte de tres semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas y en todo el país. Miles de personas formaron parte de tres semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas y en todo el país.
Miles de personas formaron parte de tres semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas y en todo el país.

Una nueva sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá lugar hoy para tratar la situación sociopolítica de Venezuela.

La convocatoria a la reunión extraordinaria fue efectuada por el presidente del Consejo, Diego Pary, representante permanente de Bolivia –aliado de Venezuela–, a propósito de considerar un proyecto de resolución para convocar a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que fue presentada por 16 países, en el marco de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fundamentan su petición en el artículo 61 de la Carta de la OEA, que establece: “La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores deberá celebrarse con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de Órgano de Consulta”.

La reunión de hoy se produce mientras en Venezuela tienen lugar una serie de protestas –hoy intentarán nuevamente llegar a la Defensoría del Pueblo– para exigir la salida del gobierno al presidente Nicolás Maduro, y luego de que en otra sesión del Consejo Permanente, efectuada el pasado 3 de abril, se aprobara una resolución que declaró una ruptura del orden constitucional, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de atribuirse las competencias de la Asamblea Nacional, decisión que luego se vio obligada a revertir.

Desde que Luis Almagro asumió como secretario general de la OEA en mayo de 2015, mantiene una posición crítica frente a la crisis política y humanitaria que afrontan los venezolanos. Sin embargo, no fue hasta el 1 de junio de 2016 –tras un informe en el que denunció la violación sistemática de derechos y la ausencia de separación de poderes–, que la OEA debatió el tema, reconoció la crisis del país e hizo un llamado al diálogo, ofreciendo su disposición para mediar entre las partes e iniciar conversaciones para resolver la situación.

Venezuela nunca aceptó la propuesta de la OEA, mas, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) efectuó un proceso de diálogo liderado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que fracasó.

En 2017, la OEA se ha reunido ya en dos ocasiones para tratar la situación de Venezuela, generando el rechazo del gobierno de Maduro.

Mientras, la canciller venezolana Delcy Rodríguez busca apoyo en otro organismo regional, impulsado por el extinto presidente Hugo Chávez. Ayer confirmó en un tuit que su país pidió una reunión de urgencia con los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para denunciar “las amenazas contra el orden democrático constitucional y las acciones intervencionistas”. Al mismo tiempo, informó que activarán un proceso de arbitraje en el Mercosur, para tratar la suspensión de que es objeto Venezuela desde diciembre de 2016, en vista de que agotaron la vía de negociación.

En medio de esto, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunió para contribuir con el proceso de diálogo y crear una comisión de trabajo que atienda la situación.

El presidente del Parlasur, Arlindo Chinaglia, declaró en una entrevista con TVparlasur, que “no pueden ver la grave situación sociopolítica del país sin tomar alguna iniciativa”. Chinaglia también señaló que la mesa directiva contactaría a las autoridades y representaciones a fin de definir los siguientes pasos a seguir e incluso visitar Venezuela.

En esta línea, la diputada venezolana ante el Parlasur, Marialbert Barrios, confirmó ayer que la visita de los directivos del Parlasur a Caracas será el 5 de mayo.

En la sesión del pasado lunes, Barrios señaló ante esa instancia que el gobierno de Maduro violó las prerrogativas de los parlamentarios del Mercosur y que un ejemplo de ello son la anulación de pasaportes y las prohibiciones de salida del país efectuadas por la justicia a diputados opositores.

La diputada por la Mesa de la Unidad Democrática denunció además que corre el riesgo de ser apresada tras recibir una amenaza en la que utilizarían como pruebas contra ella las supuestas confesiones de dos jóvenes que fueron torturados en las que implican a figuras de la oposición en actos delictivos y pidió al Parlasur que se mantenga vigilante ante lo que ocurre en Venezuela.

También reaccionó la Eurocámara, que ayer condenó en una resolución la “brutal represión” contra las protestas pacíficas, y señaló como responsables a los “grupos armados irregulares” simpatizantes del oficialismo.

Este dictamen, que debería ser adoptado mañana, contó con el aval de los principales partidos de la Cámara europea como el Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, los conservadores y los liberales.

(Con información de AFP y ‘La Patilla’).

Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

El gobierno de Venezuela amenazó el martes con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la crisis en el país, tras catalogar esa iniciativa como un intento de gobiernos extranjeros de inmiscuirse en sus asuntos al tomar partido en el conflicto político que ha dejado 26 muertos y 437 heridos en las últimas tres semanas.

De realizarse "alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización", dijo la canciller Delcy Rodríguez en declaraciones difundidas en la noche en la televisión estatal."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código