VENEZUELA

OEA sesiona hoy pese a protesta

El presidente Nicolás Maduro rechazó la convocatoria y la consideró violatoria de las normas de la organización.

Diputado viaja a EU, aun con pasaporte anulado

Temas:

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, habla durante una audiencia ante la OEA. La observa el secretario general del organismo, Luis Almagro. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, habla durante una audiencia ante la OEA. La observa el secretario general del organismo, Luis Almagro.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, habla durante una audiencia ante la OEA. La observa el secretario general del organismo, Luis Almagro. Mandel Ngan

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy, martes, para analizar la situación en Venezuela, pese a que el país suramericano había solicitado que suspendiera la sesión alegando que se cometieron acontecimientos “graves” e “irregulares”.

El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, dijo ayer a The Associated Press que no recibió una solicitud formal para cancelar la sesión.

“La reunión sigue en pie”, dijo el diplomático al final de una audiencia convocada por Caracas. Sin embargo, la embajadora venezolana alterna ante la OEA, Carmen Velásquez, dijo a la AP que su delegación solicitó formalmente la víspera la suspensión de la reunión del martes, alegando que “insiste en abordar el tema de Venezuela sin consentimiento debido del Estado venezolano”.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo a periodistas al término de la reunión: “Hemos activado todos los mecanismos para buscar la suspensión, pero no hemos recibido respuesta formal”.

“El Estado venezolano actuará con la severidad que esta grave e irregular violación de los principios que rigen la organización amerita, en caso de continuar el curso de la referida sesión”, reza el petitorio de Caracas.

Durante su alocución de una hora, Rodríguez lanzó diversos insultos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estaba sentado justo al lado y permaneció inexpresivo. Almagro no se pronunció.

Un total de 14 de los Estados miembros de la OEA llamaron a Venezuela la semana pasada a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.

REUNIONES

Rodríguez adelantó que su gobierno solicitará próximamente varias sesiones de la OEA, incluyendo una para evaluar si la actuación de Almagro como secretario general se apega a la imparcialidad que establecen los reglamentos de organismo.

Al rechazar el reciente documento del secretario sobre Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, señalado de estar controlado por el oficialismo, exhortó ayer al Gobierno a ejercer acciones locales e internacionales para garantizar el “respeto de la Constitución” y considerar la propuesta de remoción de Almagro por su reiterada “agresión” hacia el país y sus instituciones.

El magistrado Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal, dijo que instarán a los poderes judiciales de los 34 países miembros de la OEA a que ratifiquen el “propósito de independencia” de los sistemas de justicia del continente.

Maduro rechazó el sábado la convocatoria de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y consideró a la reunión violatoria de las normas de la organización y del derecho internacional por realizarse sin la anuencia del Gobierno venezolano.

El mandatario hizo el pronunciamiento tras una conversación telefónica que sostuvo el viernes con sus pares de México y Panamá.

Diputado viaja a EU, aun con pasaporte anulado

El diputado opositor Luis Florido, jefe de Política Exterior del Parlamento venezolano, viajó ayer a Estados Unidos desde Colombia, pese a que las autoridades de su país le anularon el pasaporte hace un mes.

Florido se desplazó a Washington con motivo de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy evaluará la situación de   Venezuela. “Voy a hablar con representantes de distintos países sobre lo que esperamos los venezolanos”, dijo a la AFP desde Washington, luego de cruzar a pie la frontera entre  Venezuela y Colombia para poder viajar. Florido se abstuvo de precisar cómo viajó si tenía el pasaporte anulado. “A un diputado no se le puede impedir que salga del país”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código