ELECCIONES

OEA asume veeduría en la segunda vuelta presidencial colombiana

Temas:

El candidato presidencial Gustavo Petro (C) llega a un mitin político antes de la segunda vuelta electoral ayer en Medellín. El candidato presidencial Gustavo Petro (C) llega a un mitin político antes de la segunda vuelta electoral ayer en Medellín.
El candidato presidencial Gustavo Petro (C) llega a un mitin político antes de la segunda vuelta electoral ayer en Medellín.

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó en Colombia su labor de verificación del proceso de segunda vuelta presidencial que tendrá lugar este domingo 17 de junio, informó ayer el diario El Espectador.

Kevin Casas Zamora, exvicepresidente de Costa Rica, liderará la misión compuesta por 32 expertos en certificar la transparencia y normal desarrollo de un proceso electoral.

Según el diario colombiano, latecnología electoral será uno de los principales temas en los que se enfocará este grupo. Además, se analizará cómo han recibido los candidatos el financiamiento de sus campañas.

El objetivo de esta veeduría es entregar al final de los comicios presidenciales un detallado informe con estos aspectos que podría incluir futuras recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo llevar a cabo las elecciones en el país, como lo han hecho las distintas veedurías internacionales que han hecho presencia en Colombia.

Según El Espectador, esta segunda vuelta, en las que se enfrentan Gustavo Petro y Iván Duque, tendrá una particular atención dadas las denuncias que se presentaron luego de la primera vuelta presidencial del pasado 27 de mayo, cuando salieron a la luz pública varios formularios E-14 (donde se consigna el registro del preconteo de votos) aparentemente manipulados, que marcaban votos a favor de algunos candidatos a la Casa de Nariño.

Para contrarrestar este tipo de riesgos, tanto el movimiento que avala al candidato Gustavo Petro, Colombia Humana, como los partidos que acompañan la candidatura de Iván Duque, han delegado a varios testigos que harán presencia en distintos puntos de votación del país en aras de garantizar mayor transparencia en el proceso de preconteo, tan pronto se cierren las urnas a las 4:00 p.m.

Fondos extranjeros

La alta presencia de los fondos de inversión extranjera en el mercado de deuda pública interna de Colombia sería el principal factor a tener en cuenta para que el próximo presidente se abstenga de adoptar decisiones que afecten las ya minadas cuentas fiscales del país, consideraron el miércoles expertos. Los colombianos elegirán el domingo presidente para los próximos cuatro años entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Según analistas, ambos candidatos tienen propuestas que tendrían un impacto negativo inmediato en los ingresos de la cuarta economía de América Latina.

A pesar de que Duque es el favorito de los mercados, estos tienen dudas sobre cómo lograría reemplazar los recursos que dejaría de percibir producto de una propuesta de reducción de impuestos al sector empresarial.

En el caso del programa económico de Petro, las dudas están relacionadas con su plan de dejar de estimular la millonaria industria petrolera y la minería de carbón y oro a cielo abierto.

Una mala decisión económica podría llevar a que los fondos extranjeros comiencen a vender por desconfianza parte de los 72.9 billones de pesos (25 mil 515 millones de dólares) que poseen en títulos TES en sus portafolios, lo que los convierte en los segundos mayores tenedores de deuda pública colombiana, con un 26.06%. “El que sea que llegue [a la presidencia] no se puede poner a jugar con estos señores...”, dijo Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región andina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código