La OFAC extiende licencias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), a través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), extendió hasta el 22 de julio el plazo a Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities para que tengan acceso al sistema financiero de EU. VEA 5A

Temas:

Balboa Bank & Trust se mantiene intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá desde el pasado 5 de mayo. Balboa Bank & Trust se mantiene intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá desde el pasado 5 de mayo.
Balboa Bank & Trust se mantiene intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá desde el pasado 5 de mayo. Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), a través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), extendió hasta el 22 de julio el plazo a Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities para que tengan acceso al sistema financiero de EU.

Prorrogan licencia de Balboa Bank & Trust

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), a través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), extendió hasta el próximo 22 de julio el plazo para que Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, entidades actualmente bajo el control de las superintendencias de Bancos de Panamá (SBP) y del Mercado de Valores (SMV), tengan acceso al sistema financiero estadounidense.

El anuncio fue hecho ayer a través de un aviso de licencia expedida publicado en la página web del Departamento del Tesoro de EU.

BALBOA Bank & Trust y Balboa Securities

La licencia anterior que en un principio había otorgado la OFAC, el pasado 13 de mayo, a ambas entidades las facultaba solo hasta el próximo martes 14 de junio.

El documento explica que las licencias permitirán la viabilidad de las gestiones que realizan el administrador interino de Balboa Bank & Trust, Francisco Escoffery, y la interventora de Balboa Securities, Rosaura González Marcos.

La SBP y la SMV tomaron control administrativo y operativo del banco y de su casa de valores el 5 de mayo de 2016, luego de que ambos, y otras 68 sociedades y empresas, fueron incluidas en la Lista Clinton, como parte de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO), que lideraba Nidal Waked junto con su tío Abdul Waked, y siete personas más.

Nidal Waked, quien actualmente se encuentra detenido en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a EU, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por cargos de lavado de dinero y fraude bancario, formaba parte como tesorero de la junta directiva de Balboa Bank & Trust y de la casa de valores.

Si Nidal Waked es hallado culpable, enfrentaría una condena de hasta 50 años de prisión, según la ley en EU.

La semana pasada, la Superintendencia de Bancos de Panamá extendió por 30 días más la intervención en Balboa Bank & Trust.

Con la extensión se pretende completar la valoración de los activos del banco, minimizar las pérdidas de valor de la entidad para salvaguardar los intereses de los depositantes, y definir una hoja de ruta sobre las potenciales alternativas que, de acuerdo con el marco legal bancario, puedan ser consideradas, informó en su momento la SBP.

SOHO MALL

Ayer, la OFAC también amplió los términos de la licencia expedida a favor de Soho Mall, propiedad de Abdul Waked.

En la licencia emitida ayer se modifica el requisito de presentar informes, en el sentido de que solo las transacciones relacionadas a reducir las operaciones, los contratos u otros acuerdos, o relacionadas al mantenimiento del edificio, deben ser reportadas a la OFAC.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones y dejó mensajes a los tres ministros, que conforman la comisión encargada de negociar con las autoridades estadounidenses y representantes de la familia Waked, para conocer su opinión sobre lo anunciado por la OFAC, pero no respondieron.

Se trata de Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas; Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, y Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que actúa como facilitador en busca de que se mantenga la mayor cantidad de empleos.

NEGOCIACIONES

Recientemente, Abdul Waked, propietario del grupo Felix Maduro, autorizó la transferencia de todos los activos de las empresas que forman este grupo a un fideicomiso, que garantizaría la continuidad de sus operaciones y la protección de más de mil 100 empleos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código