DERECHOS HUMANOS

Organización Internacional para las Migraciones: por día muere 1 niño migrante

Este año, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) reportó la defunción de dos niños migrantes, junto a sus padres, mientras intentaban cruzar el río Chucunaque en la selvática y peligrosa provincia de Darién.

Temas:

Familias de migrantes se embarcan en la inhóspita provincia Darién en un viaje a través de la selva y de ríos. Alexander Arosemena Familias de migrantes se embarcan en la inhóspita provincia Darién en un viaje a través de la selva y de ríos. Alexander Arosemena
Familias de migrantes se embarcan en la inhóspita provincia Darién en un viaje a través de la selva y de ríos. Alexander Arosemena

En promedio, un niño migrante muere por día en todo el mundo, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que atiende este tema.

El documento de la OIM –entidad que tiene presencia en Panamá– destaca la “necesidad” de contar con mejores datos sobre las muertes y desapariciones de migrantes, en particular cuando se trata de niños.

De hecho, el informe de 2019, titulado Fatal Journeys, se centra en un tema especial: los niños y niñas migrantes desaparecidos debido al creciente número que se embarca en peligrosos trayectos migratorios.

Los datos de la OIM indican que entre 2014 y 2018 murieron o desaparecieron unos mil 600 niños y niñas, lo que equivale en promedio a una muerte por día, aunque, según la organización, la cifra real podría ser mayor, puesto que hay muchas defunciones de las que no se tiene información.

Para Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de OIM, la falta de datos sobre la edad, las características y la vulnerabilidad de las niñas y niños migrantes crea “serios vacíos” de protección y dificulta la creación de programas y políticas para protegerlos.

“La situación de riesgo en la que se encuentran los migrantes pone en relevancia la necesidad del Estado panameño de tomar medidas urgentes”.

Kyungsun Kim Representante de Unicef Panamá

Una mirada a Panamá

En lo que concierne a Panamá, el documento subraya que en 2018 se documentaron seis muertes en la frontera entre Colombia y Panamá, en comparación con las siete de 2017 y las 40 de 2016 en esa región.

También destaca que en esta ruta las personas usualmente viajan en botes pequeños desde la costa norte de Colombia, a través del golfo de Urabá, a Panamá. Y que una vez llegan a tierra, continúan a pie a través del tapón del Darién, una región notoriamente “inaccesible”, “de pantanos” y “densa selva tropical” que abarca 100 kilómetros de la frontera.

Otros datos estadísticos que utiliza el informe –y que provienen del Servicio Nacional de Migración– reflejan que 9 mil 222 migrantes ingresaron a Panamá de “manera irregular” a través de la frontera con Colombia en 2018, un aumento con respecto a la cifra de 2017, cuando hubo 6 mil 780, aunque lejos de los 30 mil 55 de 2016.

Unido a eso está el hecho, de que más del 90% (8 mil 321) de los migrantes que cruzaron irregularmente en 2018 por Darién provino de países asiáticos y africanos, incluyendo India, Bangladés, Camerún, Nepal, Congo y Eritrea.

Este año el Servicio Nacional de Fronteras confirmó la defunción de dos niños mientras intentaban cruzar Darién acompañados de sus familiares.

El hallazgo coincidió con el inicio de la temporada lluviosa en el país y ocurrió en la cuenca del río Chucunaque. Por tal motivo, se presume que la causa de las muertes fue la inmersión.

Realidad actual

Las nuevas autoridades del Ministerio de Salud llevaron a cabo una gira a la comunidad de La Peñita de Darién, para conocer la situación “sanitaria” y de “seguridad” por la que atraviesan miles de migrantes que se encuentran de paso por la provincia esperando avanzar hacia Estados Unidos.

Luego de lo observado, a través de un comunicado el Minsa informó que se unirá en los próximos días a una “gira interinstitucional” que se efectuará en el campamento de migrantes, donde serán atendidos de manera integral.

Actualmente, en La Peñita se mantiene un censo de al menos mil 200 personas procedentes de diversos países de África, América y el Medio Oriente.

El Minsa también informó que durante la gira constató la “gran cantidad de menores” de edad y mujeres embarazadas que están en el albergue, y que la ministra de Salud, Rosario Turner, giró instrucciones para que varios doctores y enfermeras lideren la gira médica, con el fin de atender a estos cientos de migrantes que requieren “cuanto antes” una atención eficaz, oportuna, digna y humana.

En su momento, Kyungsun Kim, representante en Panamá de la Agencia de Naciones Unidas para la Primera Infancia (Unicef), expresó que la situación de riesgo en la que se encuentran los migrantes pone especial relevancia en la necesidad del Estado panameño de tomar medidas “urgentes” y “efectivas” a corto, mediano y largo plazo, encaminadas a proteger a las familias y sobre todo los niños que cruzan la frontera de Darién.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código