eligen director general

Organización Mundial de la Salud tendrá su primer líder de África

El exministro de Salud etíope se comprometió a convertir en su prioridad la atención sanitaria universal.

Temas:

Ghebreyesus reacciona tras su elección. Ghebreyesus reacciona tras su elección.
Ghebreyesus reacciona tras su elección. Fabrice Coffrini

Un exministro de Salud de Etiopía dirigirá la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que los Estados miembros de la agencia votaran para elegir a quien será su primer director general de África.

Tedros Adhanom Ghebreyesus fue elegido para suceder a Margaret Chan en una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS, y comenzará un periodo de cinco años el 1 de julio, según un comunicado enviado ayer.

Ghebreyesus superó a David Nabarro del Reino Unido y Sania Nishtar de Pakistán en una votación secreta en Ginebra.

El nuevo líder tendrá la tarea de reformar la agencia de 69 años con un presupuesto de $4 mil millones que generó críticas por su lenta respuesta a la crisis de la epidemia del ébola entre 2014 y 2016. También tendrá que buscar financiamiento adicional en medio de preocupaciones de que la administración de Donald Trump podría recortar fondos a las Naciones Unidas.

“La salud mundial tiene una necesidad masiva de mayordomía”, dijo Tim Evans, director sénior de salud, nutrición y población del Banco Mundial, en el marco de una conferencia en Ginebra. Para el nuevo líder de la OMS, “hay tantas prioridades, ese es uno de los desafíos, esbozar una agenda enfocada”, indicó.

Como ministro de Salud en Etiopía, Ghebreyesus, de 52 años, ayudó a reformar el sistema de salud de su país mejorando la infraestructura y aumentando el número de trabajadores de la salud. Ghebreyesus, que tiene un doctorado en salud comunitaria de la Universidad de Nottingham de Inglaterra, no es médico. Pero se le atribuye haber ayudado a reducir la mortalidad infantil, las infecciones por el VIH y la mortalidad debido a la malaria y la tuberculosis.

“Estados Unidos (EU) espera trabajar con el nuevo director general y nuestros socios de salud pública en la OMS para reformar y fortalecer la organización y mejorar la capacidad de todas las naciones para proteger la salud de su pueblo”, expresó Tom Price, secretario de Salud y Servicios Humanos de EU.

Ghebreyesus ganó el respaldo de la Unión Africana, cuyo consejo ejecutivo presidió como ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía. Su candidatura, empero, fue rechazada por algunos etíopes, quienes criticaron el historial de derechos humanos del gobierno del Frente de Liberación Popular de Tigray.

“Todos los caminos llevan a la cobertura universal. Esa será mi prioridad central. En la actualidad, solo cerca de la mitad de las personas del mundo tiene acceso al cuidado sanitario sin empobrecimiento. Eso debe mejorar de forma radical”, expresó Ghebreyesus tras su elección.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código