COLOMBIA

ONU: Cultivo de coca crece 52%

La producción de esta planta se disparó un 34% en todo un año, una cifra jamás alcanzada hasta ahora.

Temas:

Las hojas de coca se recolectan en zonas montañosas, como las de Antioquia. Las hojas de coca se recolectan en zonas montañosas, como las de Antioquia.
Las hojas de coca se recolectan en zonas montañosas, como las de Antioquia.

Colombia sembró en 2016 más hoja de coca que nunca: 146 mil hectáreas, 52% más que el año anterior, según un informe de Naciones Unidas que confirma la tendencia de que la industria del narcotráfico está en su mejor momento.

El cálculo de la extensión de los cultivos ilícitos evaluado por el organismo internacional es más conservador que el entregado por la Casa Blanca a principios de año (188 mil hectáreas en 2016), pero la tendencia al alza es indudable.

Pese a los esfuerzos del Gobierno y las fuerzas armadas, apoyadas durante años por Estados Unidos, la oficina antidrogas de la ONU (Unodc, por sus siglas en inglés) estimó en el reporte publicado el pasado viernes que la producción potencial de cocaína se disparó 34%, solo en un año, y rozó una cifra récord, la de las 866 toneladas métricas, jamás alcanzada hasta ahora.

Bo Mathiasen, vocero de la Unodc en Colombia confirmó la información anterior y pidió a la comunidad internacional que siga apoyando al país en la lucha contra el crimen organizado y los esfuerzos en desarrollo alternativo. De acuerdo con el informe de la ONU, los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo, son los que más cultivos sembraron el año pasado.

En lo que va del año, han sido erradicadas de manera forzosa 21 mil hectáreas de las 50 mil que el Gobierno tiene previstas. Otras 50 mil deberían ser sustituidas por otros cultivos en programas en el marco del reciente acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Horas después de dar a conocer el informe, el vicepresidente colombiano, el general en retiro Óscar Naranjo, señaló: “para el día de hoy lo que he querido es que los colombianos, el Gobierno y el mundo entero se enteren hoy y conozcan exactamente cuál es la realidad en relación con los cultivos ilícitos en Colombia”. “Para nada se destruye ni debilita la historia de compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas”, agregó.

El Gobierno ofrece subvenciones para que los campesinos acepten cultivar alimentos en lugar de los insumos para la droga. Esta iniciativa según analistas, podría haber impulsado a algunos de ellos a sembrar plantas de coca o marihuana para poder recibir un ingreso para eliminarlos.

Además, con la retirada de la guerrilla de sus zonas de influencia y sin presencia por parte del Estado, otros grupos armados dedicados al narcotráfico ocuparon esos espacios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código