encuentro sobre cambio climático

ONU: Falta una decisión más política que técnica

La extensión del Protocolo de Kioto dependerá de una decisión política, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Conferencia de Cambio Climático concluyó ayer en Panamá con una reflexión: La extensión a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto dependerá de una decisión más política que técnica.

La conclusión fue lanzada por la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Christiana Figueres, que además dijo que durante la conferencia en Panamá se levantaron varios borradores de textos, para aprobarlos en Durban, Suráfrica, durante la Cumbre de Cambio Climático que será en diciembre.

Figueres detalló que al inicio del año no había una conciencia global sobre este tema, pero que en Panamá se ha definido un perfil sobre la necesidad de tener un segundo período de compromisos del Protocolo. Agregó que en las últimas horas los países desarrollados más escépticos, salvo Estados Unidos (que no estuvo en el primer período), habían dado signos positivos sobre su adhesión a una segunda parte. Ellos son Japón, Rusia, Canadá y las naciones de la Unión Europea (UE).

Cabe mencionar que el Protocolo de Kioto es el único acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de invernadero (causantes del calentamiento global) y su primer período de compromisos vence en 2012.

Otros Avances

En otros aspectos, el grupo que ha trabajado sobre tecnología, a juicio de la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas, ya tiene adelantos sobre el proceso de selección del país sede de la red de información y “todo lo que había que hacer ya está en borrador”. Para Figueres, ese será otro tema que se aprobará en Durban, gracias a los adelantos hechos en Panamá.

Además, hay un avance en lo relativo al financiamiento a corto plazo, ya que los gobiernos han logrado claridad y definiciones de hacia dónde van dirigidos los fondos, y a largo plazo se ha fijado una cifra que puede llegar a 100 mil millones de dólares.

No obstante, los países desarrollados que están siendo afectados por la crisis económica aún deben definir los montos que aportarán, porque de acuerdo con Naciones Unidas sus economías “están golpeadas”.

Sobre mitigación, se diseñó un registro que hará que los gobiernos consignen sus acciones de mitigación, y los países en desarrollo podrán inscribir cómo y cuánto hacen para adaptarse, con la finalidad de hacer más transparentes y eficientes las políticas de enfrentamiento al cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código