ZONAS DE RIESGO

ONU-Hábitat evalúa Juan Díaz

El enfoque de Naciones Unidas acerca de las urbanizaciones es que se garantice una vivienda adecuada y asentamientos humanos sustentables.

Temas:

En las últimas anegaciones que se dieron en la zona -septiembre de 2015- se vieron perjudicados 110 hogares y se registraron pérdidas cercanas al $1.1 millón. En las últimas anegaciones que se dieron en la zona -septiembre de 2015- se vieron perjudicados 110 hogares y se registraron pérdidas cercanas al $1.1 millón.
En las últimas anegaciones que se dieron en la zona -septiembre de 2015- se vieron perjudicados 110 hogares y se registraron pérdidas cercanas al $1.1 millón. Archivo

ONU-Hábitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, inspecciona comunidades del corregimiento de Juan Díaz vulnerables a desastres, como inundaciones.

Esta zona es una de las de mayor riesgo de la ciudad de Panamá durante la temporada de lluvias, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Municipio de Panamá.

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, subrayó que el buen diseño urbano genera valor para el país y consideró que Panamá debe ir en esa dirección en cuanto a planificación.

“Panamá tiene una economía posindustrial, es decir, de servicios. La mayor parte de esos servicios nacen, crecen y se desarrollan en las ciudades”, aportó.

Las declaraciones de Clos fueron emitidas ayer, luego de una reunión que sostuvo con el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, así como con otras entidades y representantes del sector de la construcción.

El representante del organismo internacional subrayó que el país tiene condiciones económicas para una buena planificación urbana, aunque reconoció que hay retos, como el crecimiento de la población y la inmigración.

En cuanto a los problemas urbanos de la zona de Juan Díaz, sostuvo que es algo característico de muchas ciudades de Latinoamérica, razón por la cual consideró que la ciudad debe generar políticas para enfrentar este tipo de temas.

Precisamente, en esa área se han levantado rellenos de cuatro metros de altura en la desembocadura del río Juan Díaz para la construcción de proyectos inmobiliarios privados, e incluso, estatales, lo que ha ocasionado que comunidades como Ciudad Radial, Concepción, entre otras, se inunden.

Para las autoridades locales y ambientales actuales, probablemente se trata del ejemplo más claro de desarrollo urbano para un lugar sin planificación alguna.

Datos de ONU-Hábitat dan cuenta de que se ha producido un “cambio espectacular” hacia la urbanización, y se espera que, para 2030, 6 de cada 10 personas en el mundo vivan en áreas urbanas. Más del 90% de este crecimiento será en África, Asia, América Latina y el Caribe. Panamá no escaparía de esa realidad urbana.

El diagnóstico de ese organismo es claro: “ante la falta de una planificación urbana efectiva, las consecuencias de la rápida urbanización tendrán un gran impacto”.

De hecho, plantea que en muchos lugares del mundo ya se pueden observar los efectos: falta de viviendas adecuadas y crecimiento de tugurios; infraestructura inadecuada y obsoleta (sean carreteras, transporte público, agua, saneamiento o electricidad); aumento de la pobreza y el desempleo; problemas de seguridad y delincuencia; contaminación y salud; desastres naturales causados por el ser humano y otras catástrofes por efectos del cambio climático.

Por su parte, Blandón manifestó que hay interés en trabajar con ONU-Hábitat y que en Panamá se desarrolle una mejor planificación.

“El primer desafío es la descentralización y asumir la responsabilidad del ordenamiento territorial del distrito y la ciudad”, aportó.

En el caso de la Alcaldía de Panamá, esta lleva a cabo un proceso de elaboración de un plan de ordenamiento territorial para el corregimiento de San Francisco, uno de los puntos que mayor crece en el distrito de Panamá.

No obstante, los residentes del lugar exigen a las autoridades locales que suspendan la emisión de nuevos permisos de construcción, mientras se concluye este plan urbano.

Otra área que viene demandando mejor planificación es Juan Díaz.

En ese sentido, el Comité por la Cuenca del río Juan Díaz ha exigido mejores políticas urbanas para la zona, ya que se construyen rellenos, urbanizaciones, centros comerciales, entre otras estructuras, que afectan la convivencia del lugar.

Mientras que Félix Wing, secretario del Ministerio de Ambiente y quien también estuvo en el encuentro con ONU-Hábitat, sostuvo que la planificación urbana siempre debió estar en manos de los municipios, ya que son los gobiernos locales los que conocen cómo se desarrollan las comunidades.

En lo que corresponde al corregimiento de Juan Díaz, Wing indicó que durante las últimas décadas ocurrieron situaciones negativas para el lugar, como, por ejemplo, la suspensión de la declaratoria de área protegida del humedal bahía de Panamá, lo que permitió el desarrollo de varios proyectos allí .

No obstante, resaltó que, tras un fallo de la Salta Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la reserva recuperó su categoría así como también su protección.

“Lo que estamos haciendo en el Ministerio es acelerar la elaboración del plan de manejo ambiental para esa área, ya que ese instrumento es el que va a ordenar las actividades en el área”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código