INFORME

ONU acusa a Turquía de violar DD.HH.

El informe documenta un ‘uso excesivo de la fuerza, asesinatos, tortura y desapariciones forzadas’ en operaciones contra los rebeldes kurdos.

Temas:

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.AP Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.AP
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.AP

Las fuerzas de seguridad turcas cometieron “graves violaciones” de los derechos humanos durante operaciones contra los rebeldes kurdos desde el final del alto el fuego en 2015, denunció Naciones Unidas (ONU), que cifra los desplazados entre 355 mil y 500 mil.

En su primer informe sobre el tema, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (DD.HH.) detalla las “alegaciones de destrucción masiva, de asesinatos y otras muchas violaciones graves de los derechos humanos cometidas entre julio de 2015 y diciembre de 2016 en el sudeste de Turquía, durante operaciones de seguridad gubernamentales”.

En el sudeste turco de mayoría kurda no cesan los combates entre los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado organización “terrorista” por Ankara, Bruselas y Washington, y las fuerzas de seguridad, desde la ruptura del alto el fuego en el verano de 2015. El conflicto kurdo ha dejado no menos de 40 mil muertos desde 1984.

Según la ONU, las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad turcas entre julio de 2015 y finales de 2016 afectaron a, al menos, 30 localidades, en las que algunos barrios fueron arrasados.

El Alto Comisionado, que Turquía no ha autorizado a entrar en la zona, realizó su informe en base a las imágenes de satélite de la ONU, entrevistas con las víctimas, testigos o sus familias, y con informaciones de oenegés.

Unas 2 mil personas, entre ellas, 800 miembros de las fuerzas de seguridad y mil 200 habitantes de la región, “habrían muerto en el marco de las operaciones de seguridad en el sudeste de Turquía”, según la ONU. Entre los mil 200 civiles muertos, “un número indeterminado podría estar implicado en acciones no violentas contra el Estado”, precisa el informe presentado ayer.

Turquía rechazó el informe, juzgándolo de “sesgado” y “basado en informaciones falsas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código