ONU advierte sobre anexión de Cisjordania

Temas:

Nikolay Mladenov. Nikolay Mladenov.
Nikolay Mladenov. Archivo

Los llamamientos a la anexión por Israel de toda o parte de Cisjordania amenazan con destruir la posibilidad de lograr la paz en la región, advirtió ayer el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente.

Algunos ministros israelíes pidieron una anexión de los territorios cisjordanos que pretendan formar parte del futuro Estado palestino, y el próximo embajador de Estados Unidos en Israel nombrado por Donald Trump, David Friedman, dijo que apoya dicha propuesta.

Pero el enviado especial de la ONU, Nickolay Mladenov, lanzó una advertencia al respecto al Consejo de Seguridad, que se reúne por primera vez desde la adopción por votación de una resolución que pide a Israel el fin de la colonización. “Después de la votación, las emociones sobre el terreno eran fuertes”, apuntó.

“Hubo llamados a anexar ciertas partes, o incluso toda la Zona C”, que abarca alrededor del 60% de Cisjordania y está bajo control civil y militar israelí en virtud de los Acuerdos de Oslo de 1993. “Posiciones tan categóricas ponen en riesgo la perspectiva de paz”, señaló.

Mladenov instó a todas las partes a evitar las acciones unilaterales que podrían “condenar el avance de una solución negociada”.

La resolución que condena la política de colonización israelí fue adoptada por el Consejo de Seguridad gracias a la abstención de Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, que en esta ocasión no opuso su veto, como solía ocurrir con las resoluciones críticas con el Estado hebreo. Los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.

En la Conferencia de París organizada el domingo pasado, 70 países afirmaron su apoyo a una solución de dos Estados, palestino e israelí. Las dos partes mantienen unas posiciones muy alejadas en este momento sobre el proceso de paz, que está en pausa desde 2014.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código