Habla experto del comité de los derechos del niño

ONU alerta por abuso infantil en Panamá

En enero pasado, un equipo de la ONU hizo una evaluación del país a la luz de la ‘Convención de los Derechos del Niño’.

Temas:

El miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU Jorge Cardona instó a la eliminación de las normas que amparan el castigo físico a los menores de edad en el ‘Código de la Familia’. Cortesía El miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU Jorge Cardona instó a la eliminación de las normas que amparan el castigo físico a los menores de edad en el ‘Código de la Familia’. Cortesía
El miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU Jorge Cardona instó a la eliminación de las normas que amparan el castigo físico a los menores de edad en el ‘Código de la Familia’. Cortesía

El hecho de que en los últimos tres años en Panamá se hayan reportado 10 mil 500 casos de abuso sexual o abandono de niños es uno de los temas que alarma a expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jorge Cardona, uno de los ocho relatores de la ONU que evaluaron al Estado panameño en enero pasado sobre el cumplimiento de los estándares de la Convención de los Derechos del Niño que el país firmó y ratificó en 1990, aseguró que se debe actuar “ rápidamente”, porque la violencia contra los niños se ha arraigado en la sociedad.

En entrevista exclusiva con La Prensa, Cardona mencionó varios temas que preocupan al organismo internacional: entre estos, la falta de una ley con perspectiva de derechos, la persistente discriminación contra niños afrodescendientes e indígenas, la criminalización de los adolescentes y la deficiente calidad y capacidad de inclusión de la educación.

DIAGNÓSTICO

El abogado español Jorge Cardona ingresó al Comité de los Derechos del Niño en 2010 y fue reelecto en 2014.

Es uno de los ocho expertos relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evaluó a Panamá a mediados de enero, con respecto al cumplimiento de los estándares de la Convención de los Derechos del Niño que el país firmó y ratificó en 1990.

Cardona hizo un diagnóstico claro de la situación de la infancia panameña, poniendo el foco en la cantidad de jóvenes que quedan embarazadas porque no han tenido acceso a una educación sexual y reproductiva integral.

En Panamá, sigue existiendo discriminación de niños afropanameños e indígenas.

“Se ha creado un tabú en torno a este tema y esto es muy peligroso”, consideró en conversación con La Prensa. También denunció que se ha arraigado “una situación de violencia contra los niños en la sociedad panameña”, en parte, amparada por el toque de queda y el castigo físico corporal.

¿Qué aspectos le preocupan más a la ONU de la infancia panameña?

La ONU identificó seis ámbitos que deben ser modificados con urgencia. El primero es la falta de necesidad de aprobación de una ley de infancia con perspectiva de derechos. Panamá es el único país de América Latina junto con Chile que no cuenta con esta legislación. El segundo tema es la garantía de que no haya discriminación.

En Panamá, sigue existiendo discriminación de niños afropanameños e indígenas, y también, en gran medida, de menores con discapacidad, sobre todo en la educación y el acceso a servicios básicos.

A la ONU también le preocupa que la legislación panameña ampare la criminalización de adolescentes. Esto es otra forma de discriminación. Su reflejo más claro es el toque de queda, porque permite que un adolescente que esté simplemente dando un paseo, pueda considerarse un delincuente. Es absurdo decir que no se les deja salir de casa por su seguridad.

Otra cuestión que alarma a la ONU es el número de niños que han sido víctimas de violencia, abuso sexual o abandono en Panamá. Han sido 10 mil 500 en los últimos tres años.

El Estado debe actuar rápidamente, porque se ha arraigado una situación de violencia contra los niños en la sociedad panameña. El cuarto argumento urgente es la salud de los adolescentes y, en particular, la cantidad de jóvenes menores de edad que quedan embarazadas en el país.

Es un tema de salud pública, solo en 2016 se reportaron 11 mil 298 casos. En este sentido, la ONU insta a la aprobación de una ley 61 que implemente una educación sexual y reproductiva integral dirigida a adolescentes en el currículo escolar obligatorio. Se ha creado un tabú en torno a este tema y esto es muy peligroso.

Asimismo, deberían garantizarse el acceso a anticonceptivos baratos y un servicio de atención confidencial para los adolescentes.

La educación es el quinto asunto que la ONU considera urgente. Se debe mejorar, sin duda, la calidad y la capacidad de inclusión. La educación preescolar y básica no llega a todos los niños por igual.

Esto supone un primer riesgo de discriminación, según si tienen un mayor o menor desarrollo cognitivo y holístico. También hemos observado una baja matriculación en educación secundaria por parte de las comunidades indígenas.

Por último, la ONU denunció en su informe la situación de la justicia panameña con relación a la adolescencia. En 2010 se rebajó la edad penal hasta los 12 años y se aumentaron los años de las condenas, que pueden llegar hasta 15 años.

Esta legislación implica una falta de entendimiento de lo que es la justicia juvenil, porque la equipara a la de los adultos, cuya finalidad es la represión. La privación de libertad en cárceles para menores equivale a pagarles un máster de delincuencia.

La ONU también instó a Panamá a la prohibición explícita del castigo físico.

Es lo peor que se puede hacer, nos preocupa que Panamá se haya orientado en ese camino. Invitamos al país a usar alternativas que tengan una finalidad socioeducativa.

¿Qué debería hacer el Gobierno para romper el tabú de la ley sexual?

Se debe explicar cuáles son las consecuencias dañinas que surgen del embarazo adolescente por no existir una ley de educación sexual.

Los niños y niñas reciben inevitablemente una mala educación sobre estas realidades, ya que están expuestos continuamente a un bombardeo de información indiscriminada que les habla de relaciones sexuales de forma incorrecta desde la televisión, las películas, las redes sociales, las noticias...

Por eso es tan importante que exista una educación sexual y reproductiva obligatoria. Esto no es fomentar las relaciones sexuales, al revés, es crear consciencia sobre lo que esto significa y cómo se pueden prevenir determinadas consecuencias terribles. Lo demás es destruir la infancia.

La Iglesia católica también reconoce la importancia de la educación sexual y reproductiva, de manera que no se está yendo en contra de ningún tipo de concepto moral.

La ONU también instó a Panamá a la prohibición explícita del castigo físico.

Sí, se le ha pedido al país que revise los artículos 319 y 433 del Código de la Familia que permiten hacer correcciones que implican el castigo corporal. Esto tiene mucho que ver con la falta de una ley general de infancia en Panamá que tenga perspectiva de derechos.

Hoy es impensable que alguien considere admisible la violencia de género contra las mujeres porque se acepta que la mujer o esposa no es una propiedad del marido. Aunque todavía hay muchos casos.

Sin embargo, en Panamá todavía hoy se considera que los niños son una propiedad de los padres, porque se entiende que no son sujetos con derechos independientes y con su propia dignidad. Esto se produce porque no hay una ley específica que los proteja.

¿Cómo ve la ONU que un líder evangélico pueda llegar a la presidencia de Costa Rica?

La ONU no se pronuncia sobre las elecciones presidenciales de los países. Es la ciudadanía la que debe elegir libremente a sus dirigentes. Las ideas religiosas de un candidato político son respetables mientras sean respetuosas y coherentes con los derechos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código