CONFLICTO BÉLICO

ONU teme uso de armas químicas en Idlib, Siria

El país ha tenido varias crisis humanitarias durante la guerra, en la que poco más de 400 mil personas han muerto y más de 5.5 millones han huido al exterior.

Temas:

Combatientes rebeldes sirios se preparaban ayer con anticipación a un ataque del régimen contra la provincia de Idlib y el campo circundante, en Kafr Zeta. Combatientes rebeldes sirios se preparaban ayer con anticipación a un ataque del régimen contra la provincia de Idlib y el campo circundante, en Kafr Zeta.
Combatientes rebeldes sirios se preparaban ayer con anticipación a un ataque del régimen contra la provincia de Idlib y el campo circundante, en Kafr Zeta.

Naciones Unidas pidió ayer jueves a Rusia, Irán y Turquía, que impidan una batalla en la provincia siria de Idlib que afectaría a millones de civiles y en la que los militantes y el Gobierno podrían llegar a utilizar el cloro como arma química.

El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, dijo que había una gran concentración de combatientes extranjeros en Idlib, incluidos unos 10 mil “terroristas” del Frente Al-Nusra y de al Qaeda.

No habría justificativo para usar armas pesadas contra ellos en áreas densamente pobladas, sostuvo. Los errores de cálculo pueden dar lugar a consecuencias imprevistas, incluido el posible uso de armas químicas, agregó.

“Evitar el uso potencial de armas químicas es realmente crucial”, dijo De Mistura a periodistas en Ginebra. “Todos sabemos que tanto el Gobierno como al-Nusra tienen la capacidad de producir cloro como arma”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, manifestó también el jueves durante una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú: “Estamos en la etapa final de resolver la crisis en Siria y liberar todo nuestro territorio del terrorismo”.

“Le aseguro que no tenemos armas químicas y no somos capaces de usarlas”, agregó, según la agencia de noticias estatal siria SANA.

ONU teme uso de armas químicas en Idlib, Siria Expandir Imagen
ONU teme uso de armas químicas en Idlib, Siria

Provincia de Idlib

La provincia de Idlib es la última gran área controlada por los rebeldes en Siria. Es una de las zonas en las que Rusia, Irán y Turquía acordaron reducir la presencia el año pasado en una serie de conversaciones en Astana, capital de Kazajistán.

Pero una fuente señaló el miércoles que el presidente sirio, Bashar al-Assad, estaba preparando una ofensiva gradual allí.

Lavrov indicó el miércoles que los militantes en Idlib tenían que ser liquidados.

“¿Por qué tanta prisa y no dar más tiempo para permitir más discusiones, especialmente entre los garantes de Astana?”, manifestó De Mistura refiriéndose a Rusia, Irán y Turquía. “Las vidas de 2.9 millones de personas están en juego”, agregó.

“Hay que disociar a la llamada oposición moderada de los terroristas y al mismo tiempo preparar la operación contra estos...”.

Serguéi Lavrov Ministro ruso de Relaciones Exteriores

Reunión de última hora

Actores clave en la guerra en Siria mantuvieron conversaciones de último minuto ayer jueves para intentar evitar un asalto del régimen en la provincia de Idlib, el último gran bastión rebelde, que según la ONU podría provocar una catástrofe humanitaria.

Desde hace días, el régimen de Bashar al Asad reúne refuerzos en los límites de esa región en el noroeste de Siria, en la frontera con Turquía, antes de una posible ofensiva que podría ser la última batalla de envergadura en la guerra que asola Siria desde 2011 y que ya dejó más de 350 mil muertos y millones de desplazados y refugiados.

La suerte de Idlib, controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham , preocupa a Ankara, que intenta evitar una ofensiva del régimen.

“Las negociaciones entre Turquía y Hayat Tahrir al Sham continúan”, destacó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, precisando que el lanzamiento de la operación militar depende por tanto “del fracaso o el éxito de las conversaciones con Hayat Tahrir al Sham”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código