EL SALVADOR

La ONU condena crímenes de odio

El colectivo transexual cree que las autoridades no están haciendo lo suficiente para protegerles de las agresiones de las que son objeto.

Temas:

La activista transexual Karla Avelar denunció a Reuters que los pandilleros le exigen un monto del premio Martin Ennals sin que siquiera se lo haya ganado. La activista transexual Karla Avelar denunció a Reuters que los pandilleros le exigen un monto del premio Martin Ennals sin que siquiera se lo haya ganado.
La activista transexual Karla Avelar denunció a Reuters que los pandilleros le exigen un monto del premio Martin Ennals sin que siquiera se lo haya ganado. REUTERS

Una ola de crímenes de odio en El Salvador, contra mujeres transgénero, preocupa a Naciones Unidas (ONU), que el pasado viernes urgió a las autoridades a protegerlas de las constantes amenazas de las pandillas criminales en unos de los países más peligrosos del mundo.

Para la ONU, al menos 7 mujeres transgénero han sido asesinadas en lo que va del año, mientras que para activistas del país la cifra asciende a 17.

La ONU pidió medidas urgentes al Gobierno salvadoreño para proteger a activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexuales (Lgbti) perseguidas por su trabajo en el país centroamericano, como Karla Avelar, una transgénero de 40 años nominada al prestigioso premio Martin Ennals por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos. “Estamos profundamente preocupados por la vulnerabilidad para las personas de la comunidad Lgbti en El Salvador”, manifestó la portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, en un comunicado.

En 2016, al menos 25 transgéneros fueron asesinadas, según organizaciones Lgbti, que contabilizan unos 600 homicidios de este tipo en los últimos 25 años.

El mes pasado, Avelar tuvo que escapar de su casa por sexta vez en dos años, después de que miembros de las peligrosas pandillas, conocidas como “maras”, le exigieran dinero y la amenazaran para que abandonara su casa en San Salvador.

Avelar, como otros activistas de derechos humanos y ambientales, desconfía de la capacidad de las autoridades para defenderlos en un país donde la impunidad ronda el 90% y la mayoría de los crímenes rara vez se investiga.

No hubo nadie disponible de inmediato en la Fiscalía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Policía para comentar sobre las agresiones al colectivo transexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código