COLOMBIA

ONU: hay dificultades para cumplir acuerdo

Problemas logísticos y de otros tipos han retrasado los procesos de concentración de guerrilleros y desarme.

Naranjo, segundo de Santos

Temas:

Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración, para cumplir los pactos de paz.AP Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración, para cumplir los pactos de paz.AP
Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración, para cumplir los pactos de paz.AP Archivo

El jefe de la misión de la ONU en Colombia dijo el miércoles que fue imposible cumplir a tiempo el primer objetivo establecido en el proceso de cese al fuego tras el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y que el segundo objetivo tampoco será alcanzado dentro del plazo.

Jean Arnault le dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el plazo que vencía el 1 de enero para que los insurgentes se concentraran en más de 20 áreas de desmovilización no fue alcanzado debido a dificultades logísticas y otras razones.

Indicó que tampoco “será posible cumplir con el plazo que vence el 30 de enero para la destrucción de municiones inestables desperdigadas en alijos en todo el país".

A pesar de este revés, Arnault dijo que el Gobierno y los rebeldes han expresado su determinación “para hacer todo lo posible con el fin de alcanzar la meta original de deponer las armas para principios de junio”.

Hace casi un año el Gobierno colombiano solicitó a la ONU que monitoreara un proceso hacia el cese al fuego y el desarme.

En septiembre, el Consejo de Seguridad autorizó una misión integrada por 450 observadores y varios civiles para supervisar la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otros aspectos del acuerdo.

DIÁLOGOS CON ELN, HOY

Delegados del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aplazaron para hoy viernes el inicio del primer diálogo público en esta capital destinado a fijar las condiciones para una mesa de negociaciones de paz con el grupo guerrillero.

En su cuenta de Twitter, el ELN informó que “el aplazamiento se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas”. En otro mensaje añadió que “este 13 de enero, frente a la delegación del ELN estará el Gobierno y juntos intentarán avanzar a la mesa pública”. El jefe de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo, también en Twitter aseveró que los delegados oficiales ya estaban en Ecuador.

Naranjo, segundo de Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer jueves que el general retirado Óscar   Naranjo, negociador de paz con las FARC y reconocido como el “mejor policía del mundo”, ocupará el cargo de vicepresidente que quedará vacante en dos meses. “Hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz y estoy seguro de que será buen vicepresidente en reemplazo de Germán Vargas Lleras”, afirmó el mandatario a Caracol Radio. Vargas Lleras, fórmula de Santos en su segundo gobierno iniciado en 2014 y también ministro de Interior y de Vivienda en el primer periodo de gobierno del mandatario (2010-2014), se perfila como posible candidato presidencial para las elecciones de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código