JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

ONU elegirá a magistrados

El organismo multilateral aceptó formar parte del comité que seleccionará a los jueces que se encargarán de aplicar el modelo de justicia acordado con las FARC.

Temas:

La ONU aceptó integrar el comité que elegirá los magistrados del tribunal especial de paz, el sistema de justicia acordado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para juzgar a actores del conflicto armado en Colombia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designará a una persona para integrar el Comité de Escogencia, que deberá seleccionar a los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz, establecida en el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en noviembre de 2016, indicó una carta divulgada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

En la misiva, firmada por Guterres y dirigida a Sergio Jaramillo, alto comisionado y plenipotenciario en los diálogos con la guerrilla, el secretario general sostuvo que comunicará“ulteriormente” el nombre del seleccionado a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

“La persona designada no formará parte de la ONU y actuará como experto externo, con total independencia, sin tener que reportar a la ONU para adoptar decisiones”, agregó. El secretario general afirmó que también envió una copia del documento a Iván Márquez, jefe negociador de las FARC.

El pacto de paz consagra que un Comité de Escogencia de cinco personas –delegadas por el mismo número de organizaciones– elegirá a los magistrados por una decisión mayoritaria de 4-5 de sus miembros.

Los delegados son escogidos por la Sala Penal de la Corte Suprema, el secretario general de la ONU, el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado. El comité también seleccionará a los miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código