ONU empieza el lunes verificación del cese el fuego

La misión tiene en este momento 152 observadores en Bogotá y en 8 sedes regionales, de los 400 solicitados al Consejo de Seguridad.

Temas:

Javier Pérez Aquino (Izq.) y León Calarca, miembro de las FARC. Javier Pérez Aquino (Izq.) y León Calarca, miembro de las FARC.
Javier Pérez Aquino (Izq.) y León Calarca, miembro de las FARC. Fernando Vergara

La misión en Colombia para verificar el cese al fuego entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno se iniciará el próximo lunes en las regiones, informó ayer la ONU, también integrante de este mecanismo tripartito vigente pese al rechazo del acuerdo de paz el pasado 2 de octubre, en un plebiscito.

“Vamos a empezar el 7 de noviembre a monitorear y verificar desde las regiones” el cumplimiento del alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que rige desde el 29 de agosto, dijo Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión.

El Consejo de Seguridad apoyó el pasado lunes las recomendaciones del secretario general, Ban Ki-moon, para desplegar 400 observadores, luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, extendiera el alto el fuego hasta el 31 de diciembre en espera de un nuevo acuerdo.

La misión “va a estar en Colombia hasta tanto sea útil y sea la voluntad de los colombianos que estemos acá”, indicó Pérez Aquino, al recordar el mandato del Consejo de Seguridad de mantener la misión, que realizará visitas a las 26 zonas de preagrupamiento donde se han ido concentrando las FARC.

En el rechazado acuerdo estaba previsto que los rebeldes se concentraran en 27 zonas del país, donde iba a haber presencia permanente de la ONU, para dejar las armas en un plazo máximo de seis meses. Ahora, “la gran diferencia” es que hasta que no haya un acuerdo definitivo, no habrá presencia permanente, sino visitas periódicas. Algo parecido a “nuestras misiones de paz de separación de fuerzas”, adujo.

La misión cuenta en este momento con 152 observadores internacionales en Bogotá y en 8 sedes regionales, de los 400 solicitados al Consejo de Seguridad que se espera estén desplegados por completo en enero de 2017, aseguró Pérez Aquino.

Por otro lado, las FARC anunciaron ayer que el 30 de agosto desertaron cuatro guerrilleros con armas y dinero del grupo, por lo que pidieron a comerciantes, ganaderos y población en general que no acepten exigencias en nombre de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código