TERRORISMO

ONU hace llamado a combatir al EI

El Estado Islámico ‘constituye una amenaza global y sin precedentes contra la paz’, sostiene la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad.

Temas:

Fuerzas de seguridad malienses rodearon el hotel Radisson Blu en Bamako, tomado ayer por un comando yihadista. Algunos lograron escapar. Fuerzas de seguridad malienses rodearon el hotel Radisson Blu en Bamako, tomado ayer por un comando yihadista. Algunos lograron escapar.

Fuerzas de seguridad malienses rodearon el hotel Radisson Blu en Bamako, tomado ayer por un comando yihadista. Algunos lograron escapar.

Efectivos militares prestan ayuda a rehenes que huían del edificio tomado. Efectivos militares prestan ayuda a rehenes que huían del edificio tomado.

Efectivos militares prestan ayuda a rehenes que huían del edificio tomado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le pidió ayer a todos los países que estén disponibles que se sumen a la lucha contra los militantes del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y que redoblen sus esfuerzos para prevenir nuevos ataques del grupo yihadista y de otros extremistas. El cuerpo de 15 miembros adoptó por unanimidad una resolución redactada por Francia tras los ataques terroristas de la semana pasada en París, que dejaron 130 muertos y fueron reivindicados por el EI.

“El Estado Islámico constituye una amenaza global y sin precedentes contra la paz y la seguridad”, sostuvo la resolución, que pide “a los Estados miembros que tienen la capacidad de hacerlo que tomen todas las medidas necesarias [...] en el territorio controlado por el EI”.

También instó a los Estados a intensificar los esfuerzos para detener el flujo de extranjeros que buscan sumarse a la lucha del EI.

En un incidente no directamente relacionado, extremistas islámicos capturaron ayer a decenas de rehenes en el hotel Radisson Blu, en Mali, dejando un saldo de una veintena de muertos, antes de que militares retomaran el hotel y rescataran a los rehenes.

Asalto mortal a hotel en Mali

Milicianos islamistas mataron el viernes a unas 19 personas en un ataque contra un hotel de lujo de la capital de Mali, antes de que comandos del Ejército local ingresaran al edificio y rescataran a otras 170, entre ellas muchos extranjeros.

El presidente Ibrahim Boubacar Keita anunció la cifra de fallecidos y dijo que siete personas resultaron heridas en el ataque, que fue reivindicado por el grupo yihadista Al Mourabitoun y por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

El ataque del viernes contra el hotel Radisson Blu es el más reciente de una serie de ofensivas letales de este año contra blancos de alto perfil en Mali, que ha combatido durante años a rebeldes islamistas con base en los desiertos del norte del país.

“Esta noche el número de muertos es grande”, dijo Keita en la televisión estatal.

El presidente declaró estado de emergencia durante 10 días y 3 días de luto nacional.

Agregó que dos milicianos también habían fallecido.

Los ataques son un nuevo cachetazo para Francia, que tiene 3 mil 500 soldados desplegados en el norte de Mali para tratar de restaurar la estabilidad del país luego de una rebelión tuareg en 2012.

También ponen en el centro de atención al veterano líder miliciano Mokhtar Belmokhtar, cuyo grupo Al Mourabitoun ejecutó los ataques meses después de que se reportó que había muerto en un ataque aéreo.

INCURSIÓN

El ministro de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, dijo que los hombres armados se abrieron paso a tiros por una barrera de seguridad a las 07.00, hora local (0700 GMT), gritando “Allahu Akbar” -“Alá es grande”- en árabe.

El ataque terminó cerca de las 16.00 hora local y un funcionario de Naciones Unidas dijo que varios soldados de paz presentes en el lugar vieron 27 cuerpos en un recuento preliminar.

La televisión estatal mostró imágenes de soldados con uniforme de camuflaje y armados con fusiles de asalto AK47 en la recepción del hotel.

Detrás, un cadáver yacía bajo una manta marrón al pie de una escalera.

Los soldados vieron 12 cuerpos en el sótano del hotel y otros 15 en el segundo piso, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Añadió que las tropas de la ONU ayudaron a las autoridades malienses a registrar el hotel.

PRUEBA DE FE

Durante la toma de rehenes se escucharon tiroteos ocasionales mientras los asaltantes avanzaban por el edificio de siete plantas, piso por piso y habitación por habitación, dijeron a Reuters una fuente de seguridad de alto rango y un testigo.

Algunas personas fueron liberadas por los asaltantes tras demostrar que podían recitar versos del Corán, mientras otros fueron rescatados por fuerzas de seguridad o lograron escapar por su propia cuenta.

Uno de los rehenes rescatados, el cantante guineano Sékouba Bambino Diabate, afirmó que escuchó a dos atacantes hablando en inglés mientras registraban la habitación aledaña a la suya.

“Oímos disparos procedentes de la zona de la recepción. No me atreví a salir de mi habitación, porque no parecían solo pistolas, eran disparos de armas militares”, comentó a Reuters por teléfono.

“Los atacantes entraron a la habitación de al lado. Me quedé quieto, escondido bajo la cama sin hacer ruido”, contó. “Les oí decir en inglés '¿La cargaste?', 'vayamos”.

El asalto al hotel, que se encuentra al oeste del centro de la ciudad, cerca de ministerios y oficinas diplomáticas, se produce una semana después de que militantes del Estado Islámico mataran a 130 personas en París, lo que provocó el temor a que los franceses fueran un objetivo específico.

Doce tripulantes de un vuelo de Air France estaban en el hotel, pero fueron puestos a salvo, informó la aerolínea.

Un funcionario turco dijo que cinco de los siete empleados de Turkish Airlines en el hotel lograron escapar.

Un hombre que trabajaba para un parlamento regional belga estaba entre los fallecidos, indicó la asamblea.

La agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que tres ciudadanos chinos murieron en el ataque

MUERTO ESTADOUNIDENSE

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que uno de sus ciudadanos murió en el ataque y la Casa Blanca informó que estaba intentando localizar a todos los estadounidenses en Mali. El Gobierno de Estados Unidos condenó“en los términos más enérgicos” el ataque terrorista y ofreció ayuda a ese país para investigar lo ocurrido.

“Continuamos coordinando con funcionarios estadounidenses sobre el terreno para verificar la ubicación de todos los ciudadanos estadounidenses en Mali”, sostuvo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

El portavoz transmitió las “sinceras condolencias” del Gobierno de Estados Unidos a las familias y seres queridos de los que murieron en este “ataque atroz”.

“Estamos preparados para ayudar al Gobierno de Mali en los próximos días, mientras se investiga este trágico ataque terrorista”, indicó Price.

BAN CONDENA ATAQUE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer el “horrible ataque terrorista” contra el hotel Radisson Blu en Bamako.

En un comunicado Ban se declaró“preocupado por el hecho de que estos ataques ocurren en un momento en el que se pueden constatar importantes avances en el proceso de paz” entre el Gobierno maliense y los rebeldes tuareg del norte del país.

En mayo y junio de este año, el Gobierno maliense y ciertos grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz.

Ban Ki-moon “deplora todo intento de dañar la implementación del acuerdo”, afirmó Stephane Duarric, portavoz de la ONU.

Miembros de los dos principales grupos en Malí -- el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) tuareg y la Plataforma, una coalición de grupos pro-gobierno -- se encontraban en Bamako para asistir a una reunión sobre la implementación del acuerdo.

Ban expresó su “apoyo total a las autoridades malienses en su lucha contra grupos terroristas y extremistas” y agregó que las fuerzas de paz Minusma de la ONU están presentes para ayudar.

El norte de Mali cayó en manos de rebeldes tuareg y grupos yihadistas asociados a Al-Qaeda a mediados de 2012 antes de ser desplazados por una operación liderada por Francia a principios de 2013.

TOQUE DE QUEDA

Lejos de Bamako, en Francia entre tanto, se impuso un toque de queda nocturno en Sens, L'Yonne, en el centro norte de Francia después de que se decomisaron armas en ese lugar, informó ayer un diario.

La decisión de prohibir el tránsito nocturno se produjo después de que la policía tendió redadas en Sens y decomisó“armas no autorizadas y documentos falsos”, señaló el informe.

Varias personas fueron arrestadas durante la operación, añadió el diario.

La semana pasada, el presidente de Francia, Francois Hollande, rápidamente declaró un estado de excepción en el país después de que hombres armados islamistas mataron al menos 129 personas el 13 de noviembre en ataques coordinados contra restaurantes, una sala de conciertos y un estadio de fútbol.

El jueves, la Asamblea Nacional francesa le dio su aprobación al Gobierno para prolongar tres meses el estado de excepción en el país para enfrentar las amenazas terroristas. El Senado votó a favor de la iniciativa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código