PANEL DE EXPERTOS REVISA CARGAMENTO BÉLICO HALLADO EN EL CHONG CHON GANG

ONU: ´la investigación empieza´

Se espera que los especialistas practiquen hoy una inspección en la embarcación, que permanece anclada en el puerto de Manzanillo.
Los especialistas de Naciones Unidas empezaron ayer la revisión del equipo bélico cubano, trasladado al hangar que se ve en la foto, en Howard. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Los especialistas de Naciones Unidas empezaron ayer la revisión del equipo bélico cubano, trasladado al hangar que se ve en la foto, en Howard. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Los especialistas de Naciones Unidas empezaron ayer la revisión del equipo bélico cubano, trasladado al hangar que se ve en la foto, en Howard. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Con la llegada al país la noche de este lunes del grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la investigación sobre el incidente del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido el 10 de julio pasado con un cargamento bélico cubano dirigido a Corea del Norte, apenas comienza.

Así lo aclaró a este diario Jacques Files, consejero de la Misión Permanente de Luxemburgo ante la ONU, cuya embajadora, Sylvie Lucas, preside el Comité de Sanciones 1718, creado por el Consejo de Seguridad en 2006 para dar cumplimiento al embargo impuesto a Corea del Norte en represalia por su carrera nuclear.

De acuerdo con el diplomático, el grupo de expertos llevará a cabo una investigación minuciosa en el país y luego remitirá un informe al Comité de Sanciones 1718.

Files precisó, además, que si el grupo de expertos “concluye que el caso representa una violación del régimen de sanciones, y el Comité de Sanciones [1718] está de acuerdo, entonces este último podrá decidir sobre las sanciones que se aplicarán y sobre las medidas que deben adoptarse a la vista de su aplicación”.

En este último caso, puntualizó, “Panamá podría pedir que se tomen algunas medidas para aplicarse las sanciones”.

Otras fuentes de Naciones Unidas consultadas por este diario acotaron que “la investigación del panel de expertos se centrará en establecer los hechos, para determinar si ha ocurrido un incumplimiento de las sanciones de la ONU y recolectar toda la información relevante sobre el envío. A su regreso a Nueva York presentará un informe al Comité de Sanciones sobre su visita y, si fuera necesario, realizará otras consultas”.

Las fuentes agregaron que cualquier decisión sobre el caso es de competencia exclusiva del Comité de Sanciones 1718 y por ello los expertos no “pueden compartir información preliminar sobre su investigación” en Panamá.

El grupo de expertos está integrado por Martin Uden, del Reino Unido, especialista en cuestiones regionales y coordinador del grupo; Katsuhisa Furukawa, de Japón, encargado de cuestiones nucleares; Chang Guo, de China, experto en control de exportaciones y elementos nucleares; Jang-keun Lee, de la República de Corea, asignado al tema de la proliferación de armas de destrucción en masa; Erik Marzolf, de Francia, especialista en tecnología de misiles; William J. Newcomb, de Estados Unidos, encargado de las finanzas; Alexander Vilnin, de Rusia, experto en aduanas; y Neil Watts, de Suráfrica, perito en transporte marítimo.

Valor crucial

En tanto, el Ministerio de Seguridad Pública divulgó la tarde de ayer un comunicado en el que expresó que “para Panamá este tema representa un incidente que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no es un caso cuya solución pueda darse a través de otra forma que no sea por esa instancia internacional, con apego y respeto a nuestro derecho interno”.

Por ello, otorgó un “valor crucial” a las inspecciones que realiza el panel de expertos de la ONU, con miras a “definir el destino” del buque, su carga y su tripulación.

El viernes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte envió una “nota verbal” al Gobierno panameño, en la que le pidió resolver el incidente del buque por la vía diplomática, solicitud que, sin embargo, fue rechazada, según reveló el diario El País de España, citando al canciller, Fernando Núñez Fábrega.

Según el comunicado del Ministerio de Seguridad, los especialistas se reunieron la mañana de ayer con las autoridades panameñas en la sede del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y allí escucharon una presentación de dos horas con detalles del incidente. También hicieron preguntas a los funcionarios locales.

La delegación panameña está formada por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; la procuradora, Ana Belfon; el embajador de Panamá ante la ONU, Pablo Thalassinos; el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo; y el director del Senan, Belsio González.

Fuentes cercanas al grupo informaron que después de la reunión en la sede del Senan, los especialistas de la ONU fueron llevados a un hangar en Howard y allí permanecieron el resto del día revisando el cargamento bélico cubano, previamente trasladado a ese lugar.

Se espera que hoy inspeccionen el buque, que permanece anclado en el puerto de Manzanillo, y si les da tiempo entrevisten a la tripulación, detenida en la base aeronaval de Sherman.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código