CAMBIO CLIMÁTICO

ONU lanza ultimátum sobre calentamiento global para el año 2030

Temas:

El aumento del nivel del mar es una de las principales consecuencias del cambio climático. Archivo El aumento del nivel del mar es una de las principales consecuencias del cambio climático. Archivo
El aumento del nivel del mar es una de las principales consecuencias del cambio climático. Archivo

De seguir con los mismos niveles de contaminación, en los próximos 12 años (2030) la temperatura global del planeta podría elevarse hasta los 1.5 grados centígrados, lo que se traduce en riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Así de enérgicos son los planteamientos de un informe presentado ayer por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el futuro del calentamiento global.

“Las decisiones que tomemos hoy son fundamentales para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro”, fue el mensaje de los expertos de este organismo internacional a gobernantes y sociedad en general.

En el caso de Panamá, regiones como Guna Yala se han visto afectadas por el cambio climático.

Sequía extrema, inundaciones e incendios en 2030: ONU

Se puede decir más alto, pero no más claro: hay que limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados rumbo al año 2030, y para ello se necesitarían cambios de “gran alcance” y “sin precedentes” en el mundo.

La comarca Guna Yala es una de las más perjudicadas por el aumento del nivel del mar. De hecho, hay un plan de evacuación para una de sus comunidades. Alexander Arosemena Expandir Imagen
La comarca Guna Yala es una de las más perjudicadas por el aumento del nivel del mar. De hecho, hay un plan de evacuación para una de sus comunidades. Alexander Arosemena

Esta fue la advertencia que lanzó ayer el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un nuevo informe.

Una de las afirmaciones arrojadas por el informe es que el planeta está viviendo las consecuencias de un calentamiento global que asciende a un grado centígrado. Aunque esta cifra parezca mínima, para los expertos solo un grado se traduce en condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico.

A su vez, plantea que para detener el calentamiento global a 1.5 grados centígrados se necesitarían transiciones “rápidas y de gran alcance” en la Tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

[Lea: Cambio climático impacta al Canal de Panamá]

Para eso, sería indispensable que las emisiones netas globales de dióxido de carbono de origen humano disminuyan en 2030 alrededor de 45% respecto de los niveles de 2010, y que sigan disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en 2050. De no ser así, para 2030 se precipitará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

“Este informe proporciona a los responsables de las políticas y los profesionales la información que necesitan para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático, teniendo en cuenta el contexto local y las necesidades de las personas. Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, plantearon los especialistas del Grupo Intergubernamental de la ONU, principal órgano encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos.

A juicio del ecologista Antonio Chang, es “alarmante” que se aceleren estos procesos, debido a que las implicaciones del calentamiento global pueden ser pérdida de alimentos y viviendas.

Chang usó como ejemplo lo que ocurre en la comarca Guna Yala, donde se ha tenido que programar la evacuación a tierra firme de mil personas de la comunidad de Gardí Sugdub, porque el aumento del nivel del mar está perjudicando a esa isla.

“Como país, debemos tomar las medidas pertinentes”, concluyó.

Por su parte, el también ambientalista Raúl Ossa cuestionó que por un lado el Gobierno haya firmado el Acuerdo de París en 2016, de lucha contra el calentamiento global, y por el otro siga avalando proyectos de energía termoeléctrica en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código