ONU llama al consenso en elecciones de Haití

El pasado viernes, la autoridad electoral haitiana decidió aplazar las elecciones presidenciales previstas para el domingo alegando motivos de seguridad.

Temas:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Arnd Wiegmann

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, declaró ayer que está preocupado por el reciente aplazamiento de las elecciones en Haití, y exhortó a todos los involucrados a trabajar para la pacífica conclusión del proceso electoral “sin retraso”.

La autoridad electoral de Haití anunció el viernes la decisión de aplazar las elecciones presidenciales programadas para el domingo por razones de seguridad.

Señaló que graves incidentes ocurridos en cinco departamentos de Haití, incluidos ataques contra por lo menos dos estaciones de votación, llevaron a tomar la decisión.

El secretario general pidió completar el proceso electoral “forjando una solución de consenso que permita a la población de Haití ejercer su derecho al voto para la elección de un nuevo presidente y los representantes restantes del nuevo Parlamento”, dijo un comunicado emitido por el vocero de Ban.

“El secretario general pidió a todos los actores políticos rechazar todas las formas de violencia e intimidación y abstenerse de cualquier acción que pueda alterar el proceso democrático y la estabilidad en el país”.

El secretario general de la ONU reiteró el compromiso de Naciones Unidas para continuar apoyando la consolidación de la democracia y la estabilización en Haití.

Haití, con una población de 10 millones de habitantes, llevó a cabo la primera ronda de las elecciones legislativas el 9 de agosto, y luego la primera ronda de las elecciones presidenciales, así como la segunda ronda de las elecciones legislativas el 25 de octubre.

Después de la primera ronda de los comicios presidenciales en octubre de 2015, el candidato de la oposición, Jude Celestin, afirmó que el gobierno del actual presidente, Michel Martelly, había manipulado los resultados en favor de su candidato.

El candidato presidencial respaldado por el actual gobierno de Haití instó el pasado sábado a una “rápida” reprogramación de la segunda vuelta electoral, mientras miles de manifestantes de la oposición desfilaron por las calles capitalinas para pedir la dimisión del presidente Michel Martelly.

Jovenel Moise, el candidato oficialista, pidió la “rápida” reprogramación del balotaje tras el aplazamiento abrupto de la instancia por motivos de seguridad. Moise dijo en una conferencia de prensa ayer que piensa que “las personas están dispuestas a votar en masa” por él y llamó a una “organización rápida de la segunda vuelta”.

Al final de la tarde del pasado sábado, varios miles de manifestantes marchaban por las calles de Puerto Príncipe. Los partidarios de Celestin acusan al presidente Michel Martelly de montar irregularidades para un posible fraude electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código