PRINCIPALES GRUPOS OPOSITORES están ausentes

La ONU mantiene el diálogo sobre Siria

Turquía también boicoteó las negociaciones al saberse que los kurdos estaban invitados a formar parte de la reunión.

Temas:

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante una conferencia de prensa el 25 de enero de 2016. El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante una conferencia de prensa el 25 de enero de 2016.
El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante una conferencia de prensa el 25 de enero de 2016. Salvatore Di Nolfi

Representantes del régimen de Damasco llegaron ayer a Ginebra para mantener negociaciones, con el objetivo de poner fin a cinco años de guerra en Siria pese a la ausencia de los principales grupos opositores. La delegación de 16 miembros, dirigida por el embajador sirio en la ONU Bashar al Jaafari, llegó a primeras horas de la tarde a Ginebra, indicó una fuente siria .

Los representantes del régimen de Bashar Al Assad se reunirán por la tarde con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con lo que darán el pistoletazo de salida al proceso que inicia tambaleante.

Está previsto que estas negociaciones intersirias, que buscan poner fin a una guerra que ha dejado más de 260 mil muertos y millones de refugiados desde marzo de 2011, duren 6 meses.

Sin embargo, se inician en medio de una gran confusión y con la ausencia de grupos clave de la oposición siria que exigen como condición de su participación una mejora de la situación humanitaria.

Este grupo, el Alto Comité de Negociaciones (ACN), formado en Riad, pide que mejore la situación humanitaria antes de viajar a Suiza.

Según Bettina Luescher, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, 18 zonas en Siria están sitiadas y más de 4.6 millones de personas tienen poco o ningún acceso a ayuda humanitaria.

El ACN, conocido como el grupo de Riad, fue creado en diciembre para agrupar a los principales grupos rebeldes, tanto a las organizaciones armadas como a las formaciones políticas, ante la perspectiva de estas negociaciones.

Cuenta con el apoyo de Arabia Saudita, Catar y Francia, pero es impugnado por Rusia, aliado del régimen de Damasco, que denuncia la presencia de “terroristas” en su seno, principalmente el jefe negociador Mohamed Allouche, representante del grupo salafista Jaish al-Islam. Además, otros opositores, que no cuentan con el apoyo de Riad pero que fueron invitados a título personal por la ONU, se encuentran ya en Ginebra y están determinados a participar en las negociaciones al mismo nivel que el grupo de Riad, lo que aumenta la confusión.

La ONU indicó ayer en un comunicado que de Mistura se reunirá - tras entrevistarse con los delegados del régimen - con “otros participantes y representantes de la sociedad civil”. Las negociaciones serán indirectas. Las partes estarán en salas separadas y los emisarios irán de una a otra llevando las propuestas.

Otra de las interrogantes es el tema de la representación de los kurdos.

El PYD sirio -al que Turquía considera como una rama del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), el enemigo número uno de Ankara- lucha en el terreno contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), pero la oposición siria lo acusa de complacencia con el régimen de Damasco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código