ONU nombra delegado para diálogos de paz

Temas:

Jean Arnault Tomado de ‘El Universal’ Jean Arnault Tomado de ‘El Universal’
Jean Arnault Tomado de ‘El Universal’

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró ayer al francés Jean Arnault como su delegado en los diálogos de paz que sostienen el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, una noticia acogida favorablemente por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Arnault participará en “la subcomisión sobre el Fin del Conflicto en el marco del proceso de paz”, expresó un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fechado en Nueva York y divulgado en Bogotá por el ente multilateral.

El nombramiento se da luego de que hace un mes las partes solicitaran el acompañamiento de un delegado de la ONU y un representante de la presidencia de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ejercida por Uruguay, para que contribuyan “a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación” de un eventual cese al fuego bilateral.

El gobierno de Santos y las FARC sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana.

El 20 de julio la guerrilla decretó un cese al fuego unilateral al que el Gobierno respondió con un cese de bombardeos a los campamentos rebeldes.

Desde Colombia, Santos celebró el nombramiento de Arnault y aseguró que el delegado “está listo para participar en la nueva ronda de negociaciones que comenzará en La Habana la próxima semana”.

Arnault había sido recientemente nombrado por el secretario general de la ONU como miembro del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz y anteriormente había sido moderador en el proceso de paz de Guatemala y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).

Además, trabajó como asesor especial para el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático.

Nacido en 1951, Arnault es licenciado en filosofía por la Universidad de la Sorbonne-Paris I y en su posterior trabajo como profesor en la universidad pública Sciences Po de París se concentró en el estudio de acuerdos de paz y mediación.

Mientras, Santos, dijo que está dispuesto a negociar personalmente con el jefe de las FARC para superar un conflicto armado que ha desangrado por más de medio siglo al país sudamericano.

El mandatario ha advertido que en noviembre decidirá si continúa o abandona las conversaciones con la guerrilla que son comandadas por Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código