ONU participa en diálogos de paz

Temas:

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. El organismo ha ratificado su apoyo a los diálogos en Cuba. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. El organismo ha ratificado su apoyo a los diálogos en Cuba.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. El organismo ha ratificado su apoyo a los diálogos en Cuba.

La ONU confirmó ayer que durante el fin de semana se reunió con representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba) en el marco de la última ronda de diálogos de paz que concluyó este domingo en la capital cubana.

El equipo de la ONU, encabezado por el vicesecretario general para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, se entrevistó con miembros del subcomité técnico para asuntos relacionados con el fin del conflicto, según dijo ayer el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

“El equipo está recibiendo las posiciones de ambas partes sobre el potencial acompañamiento de Naciones Unidas y posteriormente informará al respecto al secretario general”, Ban Ki-moon, añadió el portavoz.

El Gobierno colombiano y las FARC cerraron este domingo en La Habana otro ciclo de diálogos de paz en un nuevo clima de confianza impulsado por la tregua unilateral de la guerrilla y la suspensión de los bombardeos contra sus campamentos.

Los expertos de la ONU, que regresarán hoy, martes, a Nueva York, viajaron a Cuba para acompañar los diálogos de paz y contribuir a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en La Habana en noviembre de 2012, Naciones Unidas ha reiterado su “firme” respaldo al proceso de paz y su compromiso de proveer “cualquier apoyo que sea requerido por las partes para apoyar su conclusión con éxito”.

Mientras, el Gobierno colombiano abordará en noviembre si aplica un cese bilateral e indefinido con las FARC, situación que podría darse antes del acuerdo definitivo de paz siempre y cuando se avance en los puntos que faltan por debatir, dijo ayer el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle. “Si el horizonte del acuerdo es claro, y se dan las condiciones de seriedad, es posible adelantar ese cese el fuego bilateral e indefinido aun antes de la firma del acuerdo final”, declaró De la Calle en un evento en Bogotá.

En noviembre concluyen los cuatro meses establecidos por el gobierno de Juan Manuel Santos para acelerar los diálogos y alcanzar resultados concretos sobre los dos puntos que faltan para firmar la paz, referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros, además del espinoso asunto de la justicia que aplicará en el posconflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código