ONU prepara resolución sobre el conflicto de Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, calificó como ‘positivo’ un acuerdo para la verificación del desarme de las FARC.

Temas:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió una carta del presidente colombiano Juan Manuel Santos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió una carta del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió una carta del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Martin Dokoupil

El Consejo de Seguridad comenzó a preparar una resolución sobre el papel que cumplirá la ONU en la supervisión del fin del conflicto en Colombia, a solicitud del gobierno de ese país y de la guerrilla de las FARC.

Según fuentes diplomáticas, Reino Unido presentó a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Estados Unidos, China y Rusia) un primer proyecto de texto para enviar una “misión política especial” que inicie los preparativos para el despliegue de observadores internacionales.

El Consejo de Seguridad espera adoptar esa resolución -un texto corto- “la semana próxima”, indicó una fuente diplomática. “Esto dará una garantía a las dos partes y les brindará confianza para establecer un cese al fuego”.

Una vez el cese al fuego bilateral sea firmado se adoptará una segunda resolución “más operacional”, que definirá el mandato de los “observadores no armados” que se encargarán de supervisar el final del conflicto, incluyendo el cese al fuego y el abandono de las armas por parte de la guerrilla.

La redacción de este segundo texto podría tomar algunas semanas más. “Esto no debería ser algo complicado, pero hace falta afinar los detalles”, explicó, por su parte, otro diplomático. “Queremos tener un texto cuidadosamente equilibrado”, dijo.

Por su parte, el bloque de países de la Unión Europea aseguró en un comunicado que con el acuerdo de desarme y el respeto del cese al fuego, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC están a un paso más cerca de un acuerdo final de lograr la paz.

En paralelo, ayer el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo aprobó a mano alzada una resolución de apoyo al proceso de paz en Colombia en que los eurodiputados llaman al Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla de Colombia) a que “sin más dilaciones, se comprometa de manera firme y decidida con la paz” y piden un “proceso negociador paralelo” al de las FARC.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código