ONU propone fin de guerra en Siria

La iniciativa del organismo se basa en un comunicado de Ginebra, que impulsa un cese de las hostilidades.

Temas:

Staffan de Mistura, mediador de Naciones Unidas en el conflicto de Siria. Staffan de Mistura, mediador de Naciones Unidas en el conflicto de Siria.
Staffan de Mistura, mediador de Naciones Unidas en el conflicto de Siria.

La ONU anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo intento para lograr un fin negociado a la guerra en Siria, pero reconoció que por ahora las diferencias entre las partes son demasiado grandes y ni siquiera permiten plantear verdaderas negociaciones de paz.

La nueva iniciativa vuelve a basarse en el Comunicado de Ginebra, un documento acordado hace tres años para impulsar un cese de las hostilidades y una transición política y que, pese a que nunca se ha implementado, sigue siendo la única esperanza para avanzar.

Tras meses de consultas con las partes, el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, propuso ayer convocar una serie de “discusiones paralelas, simultáneas y temáticas” que a través de “grupos de trabajo” formados por las distintas facciones sirias aborden los “aspectos clave del Comunicado de Ginebra”.

Esos temas fundamentales son, según De Mistura, la seguridad y protección, los asuntos políticos y constitucionales, los aspectos militares y el mantenimiento de las instituciones públicas.

Los grupos de discusión se pondrán en marcha “tan pronto como sea posible, incluso en septiembre”, según dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De ese proceso de diálogo a pequeña escala, Naciones Unidas espera que pueda surgir un documento marco para la implementación del Comunicado de Ginebra y, eventualmente, “negociaciones formales” para poner fin al conflicto.

“En medio de las enormes brechas, hay puntos de consenso sobre los que puede construirse un proceso político creíble”, aseguró Ban al presentar esta nueva iniciativa ante el Consejo de Seguridad.

Según el diplomático coreano, el mayor obstáculo para avanzar sobre las bases de Ginebra sigue siendo la formación de un Ejecutivo de consenso que se encargue de pilotar la transición, pues parte de la oposición se niega a sentarse con el régimen y el gobierno de Bachar al Asad insiste en que esa fórmula sería “inconstitucional”.

“Aunque son difíciles, estos obstáculos y diferencias no son insalvables”, aseguró Ban, que dijo que está listo para convocar una conferencia internacional que respalde las recomendaciones o acuerdos que puedan lograr las partes sirias.

Por ahora, sin embargo, no se prevén discusiones de paz como las mantenidas en el pasado en Ginebra, dado que un acuerdo sería “difícil en el actual contexto” y muchos de los actores consultados han pedido explícitamente que no se convoque un proceso de ese tipo todavía, dijo De Mistura.

Según la ONU, lo que sí comparten tanto el régimen de Al Asad como la oposición es la necesidad de hacer algo urgentemente, en especial ante el avance de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código