DERECHOS HUMANOS

ONU solicita ‘acción’ en apoyo a indígenas

En el país, las comarcas presentan los niveles más elevados de pobreza. En algunas comunidades, el porcentaje llega hasta el 99.9% de su población.

Temas:

Los Estados deben convertir sus palabras en acción y poner fin a la discriminación, la exclusión y la falta de protección que sufren las comunidades indígenas.

Ese es el mensaje de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy 9 de agosto, y luego de casi 10 años de haberse cumplido la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para este organismo internacional, la población indígena aún enfrenta “enormes desafíos” y advierte que las mujeres indígenas sufren doble discriminación por su etnia y género. De hecho, menciona que son excluidas de los procesos de toma de decisiones y generalmente son víctimas de la violencia.

En el caso de Panamá, el último Mapa de Pobreza 2017, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisa que los tres lugares más pobres del país son: la comarca Ngäbe Buglé, con un 86.8% de su población con marcadas carencias; le sigue la comarca Guna Yala, con 78.5%; y la comarca Emberá, con 68.5%.

Por otra parte, datos de la Contraloría General de la República dan cuenta de que el país llegó en 2016 al medio millón de habitantes indígenas; es decir, cerca del 12.5% de su población.

Atencio López, asesor legal del Congreso General Guna y una de las personas que colaboró en 2007 en la elaboración de la Declaración de la ONU, subrayó que hay una “gran deuda” con los pueblos indígenas.

Por ejemplo, López precisó que si bien Panamá apoyó aquella vez la Declaración sobre Pueblos Indígenas no la convirtió en una ley como hicieron algunos países de la región latinoamericana.

Otro de los pendientes que mencionó el activista es que el Estado tampoco ha ratificado el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Este es un instrumento de derechos humanos que complementa la Declaración.

Según López, durante los últimos gobiernos solo se utilizan a las comunidades indígenas para obtener préstamos con organismos internacionales, argumentando pobreza y pobreza extrema.

Por su parte, Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, añadió que si bien ahora hay proyectos en marcha en algunas áreas de la comarca, como los distritos de Muná, Mironó y Kankintú, todavía hay comunidades como Loma Yuca, Hato Balsa y Guacamaya, en las que hay altos niveles de carencias.

“Hemos visto algunos avances, pero todavía falta”, manifestó el dirigente.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Precisamente, el último Mapa de Pobreza ubicó a los distritos más pobres del país, en su mayoría en la comarca Ngäbe Buglé. Incluso, el corregimiento con mayor necesidad en todo Panamá se llama Loma Yuca y también está en ese territorio indígena.

En Loma Yuca, el 99.9% de su población es pobre y vive diariamente con $1, según el reporte estadístico del MEF.

Sobre este tema, Juan Manuel Pérez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), explicó que el actual Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Panamá es una “tarea pendiente”, que requiere de un compromiso político, así como de presupuesto.

De acuerdo con Pérez, hay que retomar el diálogo con las comunidades indígenas para generar mecanismos y modelos que permitan fortalecer aspectos, como ciudadanía y gobernabilidad.

También hizo hincapié en la educación para que estos pueblos puedan participar “activamente” en la toma de decisiones que les afectan.

MILLONARIO PRÉSTAMO

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, subrayó que en estos tres años han mantenido una “agresiva” presencia en todas las comarcas con programas de transferencias económicas condicionadas, así como la implementación de un sostenido proyecto de inclusión productiva agrícola para combatir la pobreza extrema y la desnutrición.

Conforme a Vásquez, si se garantiza una sostenida política pública en materia de educación, salud y alimentación, se reducirían los índices de pobreza en estas áreas. “No podemos obviar que para tener éxitos a corto, mediano y largo plazo, es indispensable reconocer los derechos, deberes y, sobre todo, la cultura de nuestros pueblos originarios”, puntualizó.

Mientras, Carlos Blandón, director de Planificación del Ministerio de Gobierno, explicó que están a la espera de un préstamo con el Banco Mundial por $80 millones para la atención de esta población y que es parte del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Blandón mencionó que la inversión social se destinaría en tres temas: educación, salud y gobernabilidad, ya que son prioridades dentro de las comarcas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código