Venezuela

ONU teme que Venezuela se aleje de la paz

Temas:

Zeid Ra'ad al Hussein Archivo Zeid Ra'ad al Hussein Archivo

Zeid Ra'ad al Hussein Archivo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.

Antonio Guterres.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó ayer su preocupación de que Venezuela esté distanciándose de la paz tras la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rechazada por la oposición —que la denuncia como inconstitucional— que ha profundizado la crisis política.

Guterres “está preocupado de que los recientes hechos en Venezuela puedan llevar a una mayor escalada de tensiones y distanciar al país de un camino que conduzca a una solución pacífica de sus desafíos”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

El jefe de la ONU insistió en que la crisis venezolana no puede ser resuelta “a través de la imposición de medidas unilaterales” y urgió al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a retomar las negociaciones.

Guterres aseguró que es preciso llegar a “una solución política basada en el diálogo y el compromiso”.

En tanto, en Ginebra, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, acusó al gobierno de Maduro de utilizar “fuerza excesiva” en las protestas opositoras que han dejado 128 asesinados, según cifras del Ministerio Público —el pasado lunes la oposición reportó dos muertes más— desde el pasado 1° de abril, cuando se han desarrollado protestas consecutivas de la oposición.

Al Hussein dijo tener informes de “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes” en Venezuela, “e incluso de torturas”.

La Asamblea Nacional Constituyente fue instalada por Maduro el fin de semana pasado, en medio de denuncias de fraude en la elección de sus integrantes y sin el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, una decena de países latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el bloque comercial sudamericano Mercosur.

La Asamblea Nacional Constituyente regirá al país por dos años como un poder plenipotenciario, más allá del mandato de Maduro, que culmina en enero de 2019, y redactará una nueva Constitución para sustituir la de 1999.

La oposición, que exige comicios generales, asegura que la constituyente solo busca mantener a Maduro en el poder e instaurar una dictadura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código