ONU velará por desarme de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el organismo participe en el cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). VEA 16A

Temas:

El jefe de la delegación de las FARC en las conversaciones de paz, Iván Márquez ( Der.), y el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle ( Izq.), hablan después de una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones en La Habana. El jefe de la delegación de las FARC en las conversaciones de paz, Iván Márquez ( Der.), y el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle ( Izq.), hablan después de una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones en La Habana.
El jefe de la delegación de las FARC en las conversaciones de paz, Iván Márquez ( Der.), y el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle ( Izq.), hablan después de una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones en La Habana. Yamil Lage

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el organismo participe en el cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONU supervisará desarme y cese al fuego

Una misión política de la ONU verificará el desarme de la guerrilla y el cese al fuego definitivo en Colombia una vez que las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos lleguen a un acuerdo para el fin del conflicto, según una petición de las partes realizada ayer en La Habana.

“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembro de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, señalaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Según el texto, se conformará un ente tripartito del Gobierno, la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la misión de la ONU, quien presidirá y coordinará“el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes”.

Esa misión internacional “iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo”, añadió.

“Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”, dijeron las partes, que desde noviembre de 2012 negocian en La Habana el fin del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia.

El fin del conflicto e implementación de la refrendación de los acuerdos son los dos puntos pendientes de concluir en la agenda de seis que acordaron ambas partes al inicio de las negociaciones. Ya se ha consensuado el problema agrario, cultivo y tráfico de drogas ilegales, participación política de los guerrilleros y reparación a las víctimas.

“El paso que hemos dado hoy es especialmente significativo en el camino hacia el fin del conflicto armado que ha afectado a los colombianos por más de medio siglo”, dijo en una declaración el jefe de la Delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

De la Calle explicó que este anuncio es el resultado del trabajo que comenzó en julio del año pasado a partir del acuerdo que en ese momento se denominó“Agilizar en La Habana, desescalar en Colombia” en el que las delegaciones del Gobierno y las FARC “solicitamos el acompañamiento en la subcomisión técnica del fin del conflicto de un delegado del secretario general de Naciones Unidas para iniciar la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación”, anotó de la Calle.

“Con este acuerdo estamos recorriendo, ya, los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones”, añadió.

La solicitud que el Gobierno tramitará, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ponga en marcha una misión de verificación del futuro cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas, “es una muestra del compromiso que tienen el Gobierno y las FARC de dar el paso final hacia la Paz. Es un momento determinante en la marcha de las conversaciones. No es cualquier momento, es un momento determinante”, acotó De la Calle.

De la Calle expresó que se trata de reafirmar la decisión de llegar a un cese definitivo. “Es una muestra de la decisión política que acompaña al Gobierno y a las FARC de terminar de verdad este conflicto. Será el fin de la guerra. Será la mejor noticia para los colombianos. Lo de hoy no es solo el inicio de un trámite internacional, es una inequívoca muestra del deseo de finalizar la confrontación”, afirmó.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró anoche el acuerdo alcanzado con las FARC en La Habana para el inicio del desarme bilateral.

Santos confirmó que solicitó ayer formalmente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el organismo participe en las acciones para el cese bilateral de alto fuego definitivo.

“Le envié una carta al secretario de la ONU haciendo la solicitud”, agregó Santos.

El Presidente aseguró que también él, personalmente, se comunicó con cada uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirles la colaboración al respecto.

Santos aseguró que habló con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Francia, François Hollande, y de Rusia, Vladímir Putin, entre otros mandatarios.

El jefe de Estado afirmó que en los cinco años que ha durado el proceso de paz, este ha sido el más importante y concreto que se ha dado.

Santos aseguró que en las acciones de desarme y cese al fuego no habrá participación de cascos azules ni de países vecinos al territorio colombiano.

Tras un receso, las FARC y el Gobierno colombiano retomaron las conversaciones hace tres días.

En 2015, las FARC y el gobierno de Santos se comprometieron a culminar las negociaciones el próximo 23 de marzo. Las partes prevén sellar en esa fecha un acuerdo para poner fin a uno de los conflictos armados más antiguos del mundo, tras el cual los rebeldes se convertirán un partido político.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código