FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

OCIO Y RECREACIÓN

‘Oasis’ en el Casco Antiguo

En la ciudadela hay varias callejuelas que llevan hacia las últimas playas que quedan en el centro de la capital panameña.

Temas:

Los agentes policiales que custodian la zona piden a la población no bañarse en esta playa, pero siempre hay quienes lo hacen cuando sube la marea. Los agentes policiales que custodian la zona piden a la población no bañarse en esta playa, pero siempre hay quienes lo hacen cuando sube la marea.
Los agentes policiales que custodian la zona piden a la población no bañarse en esta playa, pero siempre hay quienes lo hacen cuando sube la marea. Ana Rentería

El puente de las Américas luce excelso desde las playas del Casco Antiguo. La arena se conjuga con el cantar de las aves y el escaso silencio en uno de los barrios con más movimiento en la ciudad de Panamá.

Las playas, entonces, sirven como refugio de los autos que se desesperan en encontrar estacionamiento, del martillo eléctrico que taladra el concreto sin cesar, de los gritos, del caos natural de un barrio turístico que no es peatonal y que recibe los incontables vehículos de turistas, locales y funcionarios por igual.

Son un pequeño oasis en medio de la oda a los precios desmesurados del Casco. Un oasis sucio, lleno de basura, descuidado, pero oasis al fin.

El primer acceso es a un costado de plaza Herrera. Pegados a un muro hay pedazos de cemento que funcionan como escalones hacia la arena. Abajo hay un esqueleto de lo que fuese una planta eléctrica entre el mangle, un herbazal, basura y pájaros. A lo lejos, desde donde antes se veía la inmensidad del Pacífico flanqueado por las islas de Amador, hoy se ve el viaducto marino de la cinta costera.

Ana Rentería - Expandir Imagen
Ana Rentería - LP/Ana Rentería

Un poco más adelante hay un edificio que sirve de techo para descansar con la vista al mar, aunque uno de los agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) advierte que es peligroso relajarse en esa playa, ya que por donde está el manglar hay otro acceso que viene desde la calle Victoriano Lorenzo, y que sirve para que se escondan los “amigos de lo ajeno”.

Y continúa: “nosotros tenemos una orden de no dejar que la gente se bañe allí. No es que sea ilegal, pero es que no se puede. No solo porque alguien le puede robar, sino porque esa agua aún no está saneada y es peligroso para la salud”, dice el oficial desde la única torre de estacionamientos públicos en el área. Asegura que no son solo los turistas quienes brincan el muro para disfrutar de la única playa que queda en el centro de la ciudad.

Detrás del Museo del Canal Interoceánico de Panamá pasa la avenida A. Cerca del mediodía, los autos no avanzan por allí. Una escena de la que un local o turista desea escaparse casi que inmediatamente. Y es posible. Al final de calle 5ta, donde hay un pequeño parque para niños, aparece la playa con vista hacia la Plaza de Francia y, por supuesto, hacia la cinta costera. Hacia la izquierda, hay una roca con algunos árboles que dan sombra y que, por ejemplo, un hombre usa para coser una mochila roja.

Ana Rentería - Expandir Imagen
Ana Rentería - LP/Ana Rentería

Desde algunos edificios en construcción, los obreros almuerzan contemplando la playa y el mar, pero ninguno lo hace desde la arena. Como si no pudieran, como si no tuvieran ganas de comer algo sobre una playa. Vicente Ríos, de 33 años, vivió varios meses en calle 4ta. Si bien nunca almorzó en una de las playas del Casco, sí fue junto con su esposa a ver varios atardeceres.

“Siempre íbamos con la intención de simplemente tirarnos, leer, conversar, pero al final siempre quedábamos recogiendo basura”, dice.

“Mucha gente utiliza estas playas”, asegura Emis Córdoba, seguridad de la Embajada de Francia, en Las Bóvedas. Cuenta que no solo se acuestan y juegan en la arena, sino que, cuando la marea está alta, también se bañan. “Yo también me bañaría. Para eso son las playas, ¿no?”, afirma sin sonreír.

Luis García - Expandir Imagen
Luis García - LP/Luis García

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código