Tragedia EN CALIFORNIA

Obama: ‘Debemos acabar con tiroteos’

Dos atacantes fueron reportados muertos por la policía, luego de que intentaran escapar en un vehículo.

Temas:

Dos mujeres se abrazan conmocionandas tras el tiroteo ocurrido ayer en San Bernardino, donde atacantes con armas de fuego causaron 14 muertos y dejaron a otras 14 personas heridas en un centro comunitario. Dos mujeres se abrazan conmocionandas tras el tiroteo ocurrido ayer en San Bernardino, donde atacantes con armas de fuego causaron 14 muertos y dejaron a otras 14 personas heridas en un centro comunitario.
Dos mujeres se abrazan conmocionandas tras el tiroteo ocurrido ayer en San Bernardino, donde atacantes con armas de fuego causaron 14 muertos y dejaron a otras 14 personas heridas en un centro comunitario.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, urgió ayer a acabar con la “pauta” que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma “normal” en el país, después del ataque en San Bernardino (California, EU), donde se registraron al menos 14 muertos y otros 14 heridos.

Las autoridades indicaron que personas armadas atacaron el Centro Regional Inland de San Bernardino, un servicio comunitario especializado en el apoyo a personas con discapacidad, donde también hay un auditorio que se alquila para eventos y conferencias y que habría sido el objetivo de los atacantes, según versiones de prensa.

Dos de los sospechosos, abatidos horas más tarde por la policía, luego de huir del lugar de los hechos en un vehículo, eran un hombre y una mujer, que iban vestidos con ropa de asalto “y llevaban rifles y pistolas”, según explicó en una rueda de prensa el jefe policial de San Bernardino, Jarred Burguan.

Anoche las autoridades investigaban una disputa laboral como posible causa del tiroteo.

También se informó que las autoridades detuvieron a una persona, luego de que corriera tras el tiroteo.

Más temprano, el gobernador de California, Jerry Brown, dijo que el hecho había sido un “ataque brutal”.

En un comunicado, indicó que “California no escatimará esfuerzos para llevar a esos asesinos ante la justicia”.

El gobernador tenía programado encender anoche el árbol de Navidad del Capitolio estatal, pero su despacho informó que la ceremonia fue cancelada.

CONTRA LAS ARMAS

“Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, preguntado por su reacción al tiroteo de San Bernardino.

“Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal. Nunca deberíamos pensar que esto es algo que está dentro de lo ordinario, porque no pasa tan a menudo en otros países”, agregó.

Obama aseguró que su “esperanza es que podamos contener este tiroteo en particular, del que no conocemos aún los motivos”, en referencia al suceso en California.

El mandatario recordó que hay “algunos pasos que se pueden dar ahora” mismo, “no para eliminar cada uno de los tiroteos masivos, sino para mejorar las probabilidades de que no ocurran tan a menudo”, como la aprobación de leyes para la seguridad en el manejo de armas y controles previos a la adquisición de las mismas.

Obama instó además a cambiar la ley que permite que quienes están en una lista negra que les prohíbe volar en aviones dentro o hacia EU puedan, sin embargo, comprar armas de fuego.

“Esa es una ley que tiene que cambiarse”, afirmó el presidente.

Obama aseguró el año pasado que su mayor frustración como presidente ha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país.

El debate sobre las armas se reabrió en 2012 en EU a raíz de dos sucesos de ese año: la matanza en un cine de Aurora (Colorado), donde hubo 12 muertos y 58 heridos, y la ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.

El gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislación de control de armas, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mental.

En el mismo sentido que Obama, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, instó a “aprobar legislación con sentido común que mantenga las armas de fuego fuera de las manos de peligrosos criminales y personas con trastornos mentales”.

Como muestra, las pistolas triunfaron en las rebajas de EU del Black Friday celebrado el pasado viernes, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) efectuó una cifra récord de revisión de antecedentes penales, indicó a EFE un portavoz de la agencia federal.

El FBI comprobó en 185 mil 345 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, que aprovecharon el descenso de precios del Black Friday para comprar armas de fuego en vez de juguetes y regalos navideños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código