ESTADOS UNIDOS

Obama: ‘EU, más fuerte ahora que hace ocho años’

Obama dijo en su discurso de despedida que en 10 días el mundo será testigo de una transferencia pacífica de poder.

Sessions, a favor de anular el alivio migratorio para los ‘dreamers’

Temas:

En su último discurso, Barack Obama pidió a los estadounidenses que creyeran en su capacidad de promover cambios. En su último discurso, Barack Obama pidió a los estadounidenses que creyeran en su capacidad de promover cambios.
En su último discurso, Barack Obama pidió a los estadounidenses que creyeran en su capacidad de promover cambios. AP/Nam Y. Huh

El presidente estadounidense, Barack Obama, cerró ayer el libro de sus dos mandatos con un llamado a la participación popular en los cambios sociales, para levantar el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de Donald Trump.

Durante su última alocución pública, en el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan, Obama formuló un dramático llamado a la unión “más allá de nuestras diferencias”,

Estados Unidos es “más fuerte” ahora que hace ocho años, dijo Obama al empezar el balance de su gestión al frente de la Casa Blanca.

Pero también advirtió que a pesar de la mejora en la relaciones culturales y étnicas, el racismo aún es una “fuerza divisiva” en el país.

Entre muchos de los contrastes y alusiones a las políticas y conceptos anunciadas por su sucesor, Donald Trump, el presidente saliente señaló que negar al cambio climático es “traicionar a las futuras generaciones”

“Seamos vigilantes pero no temerosos”, dijo acerca de la amenaza terrorista, específicamente la de Estado Islámico.

Obama hizo un emotivo reconocimiento a su esposa Michelle, a sus hijas, a su vicepresidente, Joe Biden.

Obama dijo en su discurso de despedida que en 10 días el mundo será testigo de una transferencia pacífica de poder, lo que le granjeó aplausos a pocos días de que Donald Trump sea investido.

Obama dijo que se comprometió con Trump a que su gobierno se aseguraría de tener la transición más sencilla posible, tal como su predecesor, el presidente George W. Bush, lo hizo con él.

En un momento dado de su discurso fue interrumpido por cantos de “otros cuatro años”. El mandatario respondió: “No puedo hacer eso”.

El presidente saliente dijo que la política de la nación debe reflejar “la decencia” del pueblo estadounidense.

ÚLTIMO VIAJE

Este último viaje de Obama en el avión Air Force One es una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, donde aceptó la Presidencia hace ocho años y desde donde se dirigió a una multitud que agotó las entradas.

Los más fanáticos, muchos afroestadounidenses, desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que luego se vendieron por más de mil dólares en el sitio Craigslist. La primera dama, Michelle Obama; el vicepresidente, Joe Biden; y su esposa, Jill, estuvieron presentes en esta despedida.

“Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses”, expresó el presidente este martes en Facebook.

Chicago exhibe con orgullo la presencia de Obama, desde una discreta placa frente a la cafetería donde Barack y Michelle tuvieron su primer encuentro, hasta la silla de barbería (empotrada en vidrio) donde el ahora presidente se cortaba el pelo por 24 dólares.

De acuerdo con la Casa Blanca, las personas estaban invitadas a acompañar el discurso para “celebrar la forma en que han contribuido a cambiar el país en los últimos ocho años”.

Desde George Washington, los presidentes siempre enviaron mensajes en sus discursos de despedida.

El mensaje final de George Washington, de 7 mil 641 palabras y que sigue siendo leído en el Senado una vez al año por tradición, incluyó advertencias sobre facciones e interferencias de los poderes extranjeros que extrañamente ayer se veían como proféticas.

El principal redactor del discurso, Cody Keenan, observa algunos patrones: “Bush y Clinton dieron sus discursos desde aquí (la Casa Blanca), George H.W. Bush fue a West Point y dio un discurso de política exterior. Son todos muy diferentes”, señaló a la AFP.

Sessions, a favor de anular el alivio migratorio para los ‘dreamers’

El senador republicano Jeff Sessions dijo ayer que, de resultar confirmado secretario de Justicia no objetaría poner fin al alivio migratorio que protege de la deportación a casi 800 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños. “Esa sería una decisión que debe ser estudiada y con la que él necesita estar de acuerdo”, dijo Sessions refiriéndose al presidente electo Donald Trump al comparecer ante la Comisión Judicial del Senado. “Sería constitucional poner fin a esa orden ejecutiva y el Departamento de Justicia no objetaría una decisión para abandonar esa orden”, agregó.

Sessions ha sido una de las voces más críticas en el Senado a la política migratoria del presidente Barack Obama, quien en 2012 emitió una orden ejecutiva que creó el programa de alivio migratorio conocido como DACA, por sus siglas en inglés.

Ante una pregunta del senador republicano Lindsey Graham sobre el futuro de los beneficiarios del programa una vez que se anule, Sessions respondió que cada una de las millones de personas que han emigrado a Estados Unidos sin autorización “han producido preocupación humanitaria, pero es particularmente cierto con niños. Estamos en una situación mala y exhorto a que todos trabajemos juntos. Intentaría brindar apoyo para acabar con la ilegalidad”. El Senado   estadounidense inició ayer las audiencias para ratificar en el cargo a los miembros del gabinete de Donald Trump, en medio de preocupaciones de que los designados por el presidente electo no hayan sido suficientemente investigados sobre asuntos éticos o financieros. Diez días antes de que asuma Trump, los legisladores tendrán una audiencia con el senador Sessions  y con el  general retirado Johan Kelly, nombrado como secretario de Seguridad Interior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código