La Cámara de Representantes se reúne hoy para votar

Obama aumenta la presión

Un alza de impuestos combinada con un recorte de gastos podrían morder hasta el 3.5% del PIB de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó ayer la presión sobre el Congreso para que llegue a un acuerdo que evite una crisis fiscal. La pasada medianoche entraba en vigor una subida general de impuestos y recortes drásticos del gasto público en Estados Unidos.

“Al parecer, el Congreso está haciendo progresos hacia un acuerdo –dijo Obama en la Casa Blanca–. Hay progreso, hay un acuerdo a la vista, pero todavía no está hecho”, dijo Obama en la Casa Blanca, la tarde de ayer.

El vicepresidente Joe Biden, veterano exsenador, negociaba con el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell, un pacto que deje contentos a los dos partidos.

Si no se hace nada, la subida de impuestos combinada con el recorte de gastos pueden morder hasta 3.5% al PIB de Estados Unidos, lo que abocaría a la primera economía mundial a una nueva recesión.

La expiración de las exenciones fiscales y los recortes automáticos del gasto fueron previstos por los propios legisladores como incentivo para que los dos partidos se pusieran de acuerdo, con tiempo, sobre un plan bipartidista de reducción del déficit público, compromiso que no han sido capaces de alcanzar hasta ahora.

Obama recordó que su preferencia hubiera sido “un acuerdo amplio”, con todos sus elementos, pero criticó que los republicanos no hayan sido receptivos a ese gran objetivo. Adicional, sugirió un acuerdo menor, que evitaría al menos la subida generalizada de impuestos.

Fuentes republicanas en la Cámara de Representantes –que hoy se reúne para votar– han sugerido, como medida de escape, la postergación por un año de los recortes automáticos que fueron previstos, en 2011, cuando Estados Unidos quedó al borde de la cesación de pagos por disputas en torno al límite de la deuda nacional.

Si Obama y el Congreso no se ponen de acuerdo, además del alza de impuestos –que no se sentirá de inmediato, dado que hoy es feriado– , mañana empezarán a aplicarse cortes en todos los gastos del gobierno federal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código