Estados Unidos

Obama conmuta pena a Manning y a López Rivera

Temas:

El presidente Barack Obama conmutó ayer la condena de 35 años de prisión de Chelsea Manning, el ex analista de inteligencia del Ejército que cambió de sexo y fue declarado culpable por filtrar material clasificado en 2013, y al puertorriqueño Óscar López Rivera —quien lleva 35 años preso por su participación en el movimiento independentista de Puerto Rico.

Manning será puesta en libertad en mayo de 2017, según un comunicado de la Casa Blanca. La decisión fue parte de una ronda final de indultos y conmutaciones de sentencias en los últimos días del gobierno de Obama, quien acortó las condenas de más presos federales que ningún otro presidente.

Manning fue arrestada en 2010 después de filtrar 700 mil archivos militares y cables diplomáticos a Wikileaks, y su sentencia superó la recibida por otros individuos condenados recientemente por divulgar material clasificado.

Manning se declaró en huelga de hambre para lograr que el Ejército le permitiera someterse a la cirugía de cambio de sexo.

Por su parte, López, quien perteneció a las ultranacionalistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, fue sentenciado en 1981 a 55 años de cárcel por su participación en la búsqueda violenta de la independencia para Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos (EU) desde 1952.

Al movimiento de López se le atribuyó el estallido de al menos 100 explosivos durante las décadas de 1970 y 1980 en ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago y Washington.

En 1999, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton le ofreció clemencia, pero él la rechazó porque excluía a dos camaradas que luego fueron liberados.

Entre quienes apoyaron a López se encontraban el papa Francisco, el expresidente Jimmy Carter y diversos legisladores. Quienes solicitaban la liberación de López Rivera lo consideran el preso político más antiguo en el hemisferio occidental.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código