PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS INICIA SU VISITA A ETIOPÍA

Obama insta a Kenia a atacar la corrupción

El mandatario pidió acabar con los matrimonios forzados de niñas y la mutilación genital.

Temas:

Barack Obama es recibido por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn. Barack Obama es recibido por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.
Barack Obama es recibido por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo ayer que Kenia está en una encrucijada y le instó a “escoger la senda del progreso” y continuar su lucha contra la corrupción, la desigualdad y la exclusión de mujeres y niñas.

Obama cerró su histórica visita al país donde nació su padre con un discurso en el que elogió los grandes progresos de Kenia. Sin embargo, afirmó, el país puede ir incluso más allá. “Pueden elegir la senda del progreso, pero requiere tomar algunas decisiones importantes”, expresó a miles de keniatas que abarrotaron un estadio cubierto en Nairobi.

Miles de personas se acercaron al recorrido que siguió el convoy de Obama hasta el recinto, y el discurso se emitió en directo por la televisión local. En el estadio fue presentado por Auma Obama, su medio hermana por lado paterno.

Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia hace unos 50 años, en diciembre de 1963. Sin embargo, señaló, hay desafíos por delante.

Instó a los kenianos, y en especial a sus líderes futuros, a combatir la corrupción y los conflictos tribales, crear oportunidades para todos, mejorar la educación y la atención sanitaria, y afrontar la amenaza del terrorismo. “Dado el progreso de Kenia, dado a su potencial, ustedes pueden construir su futuro aquí mismo, ahora mismo”, aseguró.

El discurso tocó muchos de los temas a los que se ha referido en visitas anteriores a África, en las que pidió a los líderes ganar fuerza y no acudir a otros para dar forma a su destino. La corrupción, dijo, no es algo único de Kenia, pero su gran presencia en el país es un “cáncer” que frena todos los aspectos de la vida económica y civil.

Obama pidió el fin de la violencia contra las mujeres, de los matrimonios forzosos con niñas que deberían estar escolarizadas, de las agresiones sexuales y de la tradición conocida como “mutilación genital”. “Estas tradiciones... no tienen lugar en el siglo XXI”, afirmó.

Al concluir su visita Obama viajó a Etiopía, donde se reunió con diplomáticos en la embajada de su país.

Con esta visita de dos días a Etiopía, Obama se convierte en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar el segundo país más poblado de África y en el primer presidente de EU en dar un discurso en la sede de la Unión Africana (UA), un bloque de 54 Estados.

La presidenta de la Comisión de la UA tildó esta visita de “histórica” y “un paso concreto para ampliar y profundizar las relaciones entre la UA y EU”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código