Obama justifica inquietudes de Israel

Temas:

Según Obama, el acuerdo es la mejor manera de evitar una carrera nuclear y más guerras en Medio Oriente. Según Obama, el acuerdo es la mejor manera de evitar una carrera nuclear y más guerras en Medio Oriente.
Según Obama, el acuerdo es la mejor manera de evitar una carrera nuclear y más guerras en Medio Oriente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que Israel tiene razón en estar preocupado con la conducta de Irán, pero insistió en que sin el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán la situación sería mucho más peligrosa.

“Tenemos enormes diferencias con Irán. Israel tiene preocupaciones legítimas sobre su seguridad con respecto a Irán”, dijo Obama mientras defendía el acuerdo nuclear logrado con Teherán por Estados Unidos y otras potencias mundiales.

En tanto, el Presidente estadounidense afirmó que Irán tiene un papel a desempeñar en hallar una solución definitiva al sangriento conflicto en Siria.

“Para poder hallar una solución, será necesario que las grandes potencias interesadas en Siria se pongan de acuerdo para decir que no será posible una victoria en el campo de batalla. E Irán es uno de los actores, y es importante que participe de las conversaciones”, dijo Obama.

Por su parte, el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, dijo ayer que todas las opciones están “abiertas” y son “lícitas” para frenar el programa nuclear de Irán después de que Occidente se ha “desplomado” ante el “islam extremista” de Teherán.

“Este acuerdo es el comienzo del desplome del muro de resistencia occidental frente al expansionismo asesino del islam extremista de la escuela de Teherán”, afirmó Edelstein, miembro del partido Likud, en un debate parlamentario ayer.

La sesión, en la que se homenajeaba al líder del movimiento sionista revisionista (derecha nacionalista), Zeev Jabotinsky, se convirtió rápidamente en un debate de altos tonos sobre el acuerdo que las seis potenciales mundiales alcanzaron ayer con Irán, y que el Gobierno israelí ha rechazado enérgicamente.

“Esta ha sido una concesión al mal en los valores más fundamentales, que será recordada eternamente, y desde hoy Israel tiene la responsabilidad moral de hacer todo —¡absolutamente todo!— para frenar (el programa) nuclear iraní”, proclamó Edelstein.

Y en un mismo suspiro agregó que: “¡Y sí, todas, todas las opciones están abiertas y son lícitas!”.

Desde que el martes se anunciara en Viena, los políticos israelíes tratan de analizar el alcance del acuerdo y de cómo afectará a la seguridad de Israel, algunos han exhortado a que sus Fuerzas Armadas lleven a cabo una acción militar como la que en 1981 destruyó el reactor nuclear Osirak de Irak.

Otros políticos más pragmáticos, y algunos comentaristas, consideran que la ventana para una opción militar se cerró en 2011, y que lo que Israel debe hacer ahora es obtener garantías a su seguridad de Estados Unidos.

En el debate de ayer el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reiteró su oposición al pacto y pidió“uniformidad” a todos los partidos de la cámara en esta cuestión, a la vez que recordaba que su país “no está comprometido” con lo acordado.

Entre otros aspectos por los que mostró su sorpresa están el de el que la comunidad internacional haya aceptado una advertencia de 24 días a Teherán antes de que supervisores puedan entrar a inspeccionar sus instalaciones nucleares.

En un intento por convencer a legisladores escépticos y a la opinión pública de Estados Unidos de aceptar el pacto histórico con Irán, Obama insistió ayer que el acuerdo es la mejor manera de evitar una carrera nuclear armamentista y más guerras en Medio Oriente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código