Obama se queda en la Casa Blanca

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OuzfQP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OuzfQP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OuzfQP.jpg

El demócrata Barack Obama será de nuevo presidente de Estados Unidos, al asegurarse anoche más de los 270 votos electorales que necesitaba, según coincidieron en anunciar las principales cadenas de televisión y celebró el propio mandatario en su cuenta de twitter.

A las 11:15 de la noche de la costa este (04:15 GMT) las primeras televisiones dieron a Obama como reelegido.

Poco después, el propio Obama lo “confirmó”.

“Cuatro años más”, escribió junto a una foto en la que se lo ve abrazado a su esposa, Michelle.

En una carrera que se definió antes de lo previsto, Obama se aseguró el triunfo al conseguir los votos de Iowa y Ohio, a los que sumó otros “estados clave” como Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire. Ello hi-zo innecesario conocer el desenlace de otro de los estados considerados clave, como Florida, donde toda la noche de recuento mantuvo una igualada batalla con su rival Mitt Romney. Este, al final, no pudo batir al demócrata pese a las expectativas creadas en una recta final de campaña que durante semanas se mantuvo muy ajustada, según las encuestas, y que había hecho pronosticar cuanto menos una larga noche de recuento, algo que tampoco se cumplió.

La clave fue el sistema indirecto de elección, en el que los estados escogen delegados al Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos de sus 538 integrantes para ser elegido Presidente.

En otro giro, producto del peculiar sistema electoral estadounidense, el candidato republicano logró más votos populares que Obama. Según cálculos preliminares de CNN, Romney obtuvo 51% del voto popular frente al 48% de Obama.

Romney llamó por teléfono a Obama, reconoció su derrota y lo felicitó por el triunfo. Luego pronunció un discurso breve en el que le pidió un gobierno de unidad a Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código