Adolfo De Obarrio, con orden de arresto

El secretario privado del exgobernante Ricardo Martinelli es acusado por la supuesta comisión de los delitos de peculado, corrupción y fraude.

Temas:

Adolfo De Obarrio Adolfo De Obarrio

Adolfo De Obarrio

El escándalo por la comida deshidratada estalló en 2010, luego de que estudiantes de Veraguas denunciaran fuertes dolores estomacales al ingerirla. El escándalo por la comida deshidratada estalló en 2010, luego de que estudiantes de Veraguas denunciaran fuertes dolores estomacales al ingerirla.

El escándalo por la comida deshidratada estalló en 2010, luego de que estudiantes de Veraguas denunciaran fuertes dolores estomacales al ingerirla.

Una orden de detención preventiva giró el Ministerio Público –por medio de la Fiscalía Segunda Anticorrupción– contra Adolfo Chichi De Obarrio, como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Vielka Broce, fiscal a cargo de las averiguaciones, dio aviso para la aprehensión de Chichi De Obarrio a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en vista de que el secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli está en Estados Unidos desde el 25 de diciembre de 2014.

De Obarrio fue señalado por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli –también imputado en el caso– como la persona que dio la “sugerencia” de la empresa a la que se debía adjudicar el contrato para la distribución de los alimentos deshidratados, parte del llamado programa Nutriescuela.

Fiscalía ordena detención de Chichi De Obarrio

La Fiscalía Segunda Anticorrupción emitió el pasado viernes una orden para la detención preventiva de Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, por la supuesta adjudicación irregular de contratos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de comida deshidratada destinada a escuelas públicas.

Edna Ramos, abogada de De Obarrio, confirmó la medida, pero afirmó que no le precisaron cuándo tiene que comparecer su cliente a rendir sus descargos. De acuerdo con su opinión, “con esa orden de detención preventiva lo único que logran es intimidarlo e inhibirlo a que comparezca a ejercer su derecho de defensa”.

“Yo quiero que regrese a Panamá a declarar y ejercer su derecho de defensa como debe ser”, añadió.

La defensa del exfuncionario consideró que la indagatoria y la orden de detención preventiva se hicieron fuera del término de ley.

Anunció que hoy interpondrá las acciones legales pertinentes contra ambas medidas.

Ramos insistió en que su cliente no se ha podido presentar ante la Fiscalía porque no se le permitió acceso a las copias del expediente sino hasta el pasado viernes.

Vielka Broce, fiscal a cargo de las investigaciones, citó la semana pasada a Chichi De Obarrio para una declaración indagatoria por los cargos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas.

Sin embargo, el todavía secretario privado del expresidente Martinelli salió del país hacia Estados Unidos el 25 de diciembre de 2014.

Adolfo Chichi De Obarrio tomó la decisión de viajar al extranjero por recomendación de los médicos de su esposa, quien está teniendo complicaciones con su embarazo, aseguró la abogada.

La fiscal Broce imputó a De Obarrio tras ser señalado por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli (2009-2012) como la persona que sugirió las empresas a las que se debían adjudicar los contratos para la distribución de la comida deshidratada a las escuelas públicas de todo el país.

“Estas empresas fueron sugeridas por Chichi De Obarrio para la distribución, él mando una lista en un papel con nombres sugeridos de las empresas para la distribución”, declaró Tamburrelli al ampliar su declaración indagatoria ante la Fiscalía el 26 de enero.

ACUSADOS

La investigación del caso se inició el 21 de julio de 2014 por una denuncia anónima, aunque el escándalo por la comida deshidratada estalló en 2010, luego de que estudiantes de Veraguas denunciaran padecer dolores de estómago tras su ingesta.

Hasta ahora, y tras la acusación contra De Obarrio, suman tres los imputados en el proceso.

Sobre Tamburrelli, acusado por la supuesta comisión del delito de peculado, pesa medidas de casa por cárcel e impedimento de salida del territorio nacional.

La medida de arresto domiciliario también fue impuesta al empresario Rubén De Ycaza, presidente de la empresa Lerkshore International Limited, a la que se otorgó el contrato por $45 millones para la compra de la comida deshidratada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código