‘Constitución’

Enrique De Obarrio: ‘La reforma se puede mejorar’

Desde la Concertación observan con buenos ojos los diálogos entablados para mejorar la reforma aprobada.

Temas:

Enrique De Obarrio. Enrique De Obarrio.
Enrique De Obarrio. Alexander Arosemena

Enrique De Obarrio, del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, el foro integrado por una veintena de organizaciones que redactó el documento de cambios constitucionales, aseguró que todavía “el proyecto de la reforma se puede mejorar, se puede ir perfeccionando poco a poco con las propuestas que surjan de los diálogos”.

Señaló que lo que no debe ocurrir es que se quede la Constitución tal y como está, “sin hacer nada para que nada cambie”. Por eso, dijo, los esfuerzos de diálogo son positivos.

En tanto, ayer el presidente, Laurentino Cortizo, volvió a referirse a las reformas que impusa el Ejecutivo. Dijo que si bien la Constitución tiene aspectos muy buenos, el país está en un buen momento para mejorar “ese contrato social”.

Las dos consultas sobre las reformas constitucionales

Después de casi dos semanas de protestas en las que hubo 93 aprehendidos y denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, parece despejarse el camino de la reforma constitucional, que fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado 28 de octubre.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo han iniciado un proceso de diálogo con miras a modificar lo aprobado en la segunda legislatura, que se inicia en enero de 2020, previo al referéndum.

Las bases de estos diálogos fueron sentadas el miércoles 6 de noviembre en horas de la noche. Ese día, mientras un grupo de jóvenes que protestaba en la plaza 5 de Mayo frente a la Asamblea hablaba con el presidente de ese órgano del Estado, Marcos Castillero, para exigir el retiro de la propuesta, otro grupo hacía lo propio en el Palacio de las Garzas con el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

El mandatario se comprometió a hacer cambios al proyecto de reformas y a llamar a consultas dentro del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, foro que redactó el documento base.

Logros

Infogragía Expandir Imagen
Infogragía

Fueron las manifestaciones en las calles, en su mayoría integradas por jóvenes, las que obligaron a una reacción de las dos cabezas de los órganos del Estado. Al siguiente, jueves 7 de noviembre, en un hecho inusual, hablaron en el pleno de la Asamblea jóvenes de 32 organizaciones, incluso algunos que no estaban en las protestas. Se espera que el próximo martes la Asamblea vuelva a abrir sus puertas para estas voces.

Castillero dijo a La Prensa que “como Asamblea seguimos invitando al diálogo, porque el que más consulta menos se equivoca”.

Sus palabras se dan luego de que Cortizo presentara al país el pasado viernes, al menos, 19 modificaciones a los 96 artículos aprobados en el proyecto de reformas por los diputados y en el que estos se arrogaban más poderes del que hoy tienen. Cortizo sumó a los jóvenes a los “talleres” de la Concertación.

Además, la Policía y el Ejecutivo desistieron de los cargos contra los 93 jóvenes a los que se les acusaba de alterar la convivencia pacífica.

En tanto, Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación, manifestó que hay que aprovechar el receso legislativo y continuar las consultas y el diálogo, impulsados por el Ejecutivo, dentro del marco de la Concertación.

“El proyecto de la reforma se puede mejorar, se puede ir perfeccionando poco a poco con las propuestas que surjan de los diálogos”, señaló.

Lo que sí no debe ocurrir es que se quede la Constitución tal y como está, “sin hacer nada para que nada cambie”.

Cortizo reiteró ayer la necesidad de las reformas. “Hay dos vías: una, quedarnos con la actual Constitución, y otra, hacer el esfuerzo de mejorarla”.

No obstante, hay quienes prefieren mantener la presión en las calles. Ese es el caso de un grupo de universitarios que abogan por “una constituyente originaria”. Este viernes en horas de la noche este grupo mantuvo bloqueada la avenida Manuel Espinoza Batista, cerca dela Universidad de Panamá.

La mayoría de los jóvenes coincide en que se retiren de la Asamblea las reformas, porque todo el proceso empezó “de espaldas a la ciudadanía”, pero participan en el proceso de diálogo.

Esta será una semana clave, en la que diversos grupos empezarán a fijar posiciones. Incluso, entre los jóvenes, ya que se trata de un movimiento heterogéneo con posiciones a veces encontradas dependiendo del tema.

Paralelamente, los grupos tradicionales que quieren específicamente que la Constitución diga, de forma taxativa, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, anunciaron movilizaciones tras conocer que Cortizo no comparte su opinión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código