ALEMANIA. ESCÁNDALO POR DESPILFARRO EN IGLESIA CATÓLICA.

Obispo de ´primera clase´

El caso, que estremecea los alemanes, ocurre cuando hay gran preocupación en la Iglesia por una alta cifra de baja de fieles.

En los últimos años, la Iglesia católica ha sido fuertemente sacudida por los casos de pedofilia y los denominados vatileaks, que marcaron el pontificado de Benedicto XVI.

Sin embargo, justo hoy, cuando el papa Francisco ha comenzado una reforma radical en el Vaticano, un nuevo escándalo sacude a la iglesia de Pedro.

Se trata del caso del obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años, quien ha desatado una agria polémica en Alemania tras la construcción de su nueva casa, valorada en 40 millones de euros (unos $54 millones), frente a los 5.5 millones de euros inicialmente anunciados ($7.4 millones).

El prelado también es investigado por la justicia de ese país, que deberá determinar si mintió al negar haber volado en primera clase a India el año pasado para visitar proyectos sociales.

La situación ha generado duras críticas en el seno de la propia Iglesia católica alemana, al tiempo que se alzan las voces que exigen la renuncia del prelado.

El religioso ha dicho que tiene muchos defensores en el Vaticano, por lo que se ha puesto a disposición del Papa para que sea él quien decida si continúa en el cargo como obispo de Limburgo, en el estado federado alemán de Hesse.

CONTRASTE

El obispo despilfarrador, también conocido por su conducta arrogante, ha dejado en evidencia sus gustos suntuosos, lo cual contrasta con la austeridad que pregona Francisco, quien proclama una iglesia “de pobres para pobres”.

Como gesto de arrepentimiento, Tebartz-van Elst viajó el lunes al Vaticano en un vuelo económico.

En septiembre, la Santa Sede envió como observador a Alemania al cardenal italiano Giovanni Lajolo.

LUJOS

De acuerdo con los medios de comunicación alemanes, Tebartz-van Elst gastó para su tina personal 15 mil euros (unos 20 mil dólares), aparte de un comedor de 63 metros cuadrados, de casi 3 millones de euros (unos 4 millones de dólares). Y ni hablar de su automóvil de lujo y de su proyecto de una costosa sede episcopal, con museo, sala de conferencias, capilla y apartamentos privados.

BENEFICIO

La Iglesia católica, que figura entre las más ricas del mundo, suele financiar múltiples asociaciones, escuelas, misiones y proyectos de desarrollo.

En Alemania, muchos están a la expectativa sobre la suerte que correrá el “servidor más caro de Dios”, como tildan a Tebartz-van Elst.

Y es que su caso estremece a un país donde las iglesias gozan de un impuesto, lo cual les permite beneficiarse de fondos notables.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung reveló que desde que el escándalo salió a la luz se han multiplicado las apostasías, tanto en la diócesis de Limburg como en el resto del país.

(Basado en servicios internacionales).

Derroche y extravagancia

Las excentricidades del ´obispo de lujo´ hacen rememorar algunos de los más cuestionados estilos de vida de líderes que despilfarraron fondos estatales. Al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le encantaba lucir relojes de marca tipo Patek Phillip y trajes de firma a la medida, mientras pregonaba su ´socialismo del siglo XXI´ y abrazaba a niños y ancianos para conquistar el corazón de los menos favorecidos, según el diario ABC.

En tanto, las fiestas del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, conocidas como “bunga bunga”, costaron entre 60 mil y 90 mil dólares cada una. En 2010 dio unas 17.

A su vez, el derrocado dictador Muammar Gaddafi derrochó millonarias sumas en sus peculiares prendas de vestir y en la adquisición de carpas de beduinos, que usaba para dormir en sus viajes al extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código