English version

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS

Obra en el P.H. Crystal deberá ser demolida

Este año los vecinos denunciaron que en el nivel 14 de ese edificio había filtración de aguas residuales y que una losa estaba por desplomarse.

English version

Temas:

Debido a las filtraciones, los afectados del P.H. Crystal pusieron lonas y piscinas de plástico para detener el agua. Debido a las filtraciones, los afectados del P.H. Crystal pusieron lonas y piscinas de plástico para detener el agua.

Debido a las filtraciones, los afectados del P.H. Crystal pusieron lonas y piscinas de plástico para detener el agua. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Afectados colocaron pancartas en el inmueble en contra de la construcción del ‘penthouse’. Afectados colocaron pancartas en el inmueble en contra de la construcción del ‘penthouse’.

Afectados colocaron pancartas en el inmueble en contra de la construcción del ‘penthouse’. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Residentes del P.H. Crystal, en el corregimiento de Bella Vista, volvieron a sonreír después de seis meses, luego de que el Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial confirmara la decisión del Juzgado Séptimo de lo Civil de no conceder un amparo de garantías que interpuso la sociedad Josephco, para que se dejara sin efecto una resolución del Municipio de Panamá de demoler un penthouse construido en ese inmueble.

Es decir, con esta decisión, que tiene fecha de este 20 de diciembre, el municipio podrá continuar con la demolición de esa estructura, que según informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ponía en riesgo la vida de varias personas que viven en el piso 14 de ese edificio.

La principal afectada por esta construcción es Kathy McGrath, quien calificó esta decisión como “una victoria”, y espera que las autoridades locales retomen la demolición de la estructura que violó normas urbanas, “lo más pronto posible”.

McGrath denunció en julio pasado que el penthouse fue acondicionado con tinas de baño, cuya agua traspasa su losa y le ocasionaba afectaciones, al punto de que su techo estaba a punto de colapsar.

Incluso, técnicos del Sinaproc acudieron al lugar y confirmaron que la construcción representaba un peligro por los residentes. “Mi vida está en peligro. Aún hay apuntalamientos en mi casa para que el techo no se desplome”, sostiene la mujer, quien debió colocar piscinas para recoger el agua que salía del penthouse.

De acuerdo con el alcalde José Isabel Blandón ya pusieron al tanto de esto a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio para que continúe con la demolición, la cual había sido suspendida luego de la presentación del amparo.

“Se debe reactivar la demolición. Esto fue una maniobra dilatoria”, puntualizó el alcalde capitalino.

En julio pasado, el juez séptimo Guillermo Ballesteros concluyó que la sociedad tuvo la oportunidad de un año y nueve meses para aportar la documentación requerida (planos y permiso de construcción), y se le hizo la salvedad de que de lo contrario se ordenaría la demolición de las mejoras y modificaciones en el nivel 15 del inmueble.

“No se vulneraron los derechos de Josephco, sino por el contrario, se le brindó tiempo suficiente para que se cumpliera con la orden impartida por la Alcaldía”, planteaba el juez. Incluso, a Ballesteros le pareció que la acción de demoler fue “demorada” por la Alcaldía.

No obstante, los representantes de la sociedad propietaria del inmueble apelaron ese veredicto.

SE ESPERAN MÁS FALLOS

Una de las organizaciones que defienden los derechos humanos de los ciudadanos afectados por los proyectos de construcción, la Red Ciudadana Urbana de Panamá, considera como positivo lo actuado y hacen hincapié en que estos fallos deben ser emitidos con más celeridad para devolver la tranquilidad a la población.

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana, mencionó que hay más de 40 denuncias presentadas por anomalías en proyectos de construcción, que esperan por una decisión. “La justicia debe recobrar la confianza de la población que ve vulnerados sus derechos humanos”, concluyó.

Mientras que Jorge Camarena, abogado de los afectados, manifestó que el Tribunal Superior actúo de forma correcta, ya que a todas luces se violaron normas de construcción durante la edificación de esa estructura en el piso 15 del P.H. Crystal.

Se intentó obtener la versión de los representantes de Josephco, pero al cierre de la edición no la hubo.

Esta sociedad también ha sido sancionada en varias ocasiones por la Autoridad de Turismo de Panamá, debido al alquiler ilegal.

La primera por $5 mil y la segunda por $15 mil, por considerar que este tipo de arriendo es foco de defraudación fiscal y se convierte en competencia desleal para los negocios que ejercen de forma legal esta actividad en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código