sistema de transporte

Obra ferroviaria se abre camino

Los trabajos para la línea 2 del Metro tienen un avance total del 35% y se han colocado 784 pilotes, de los 1,088 que se deben instalar.

Temas:

El proyecto de la línea 2 del Metro comienza a tomar forma desde el distrito de San Miguelito hasta el corregimiento de Tocumen. Los 784 pilotes que se han construido hasta el momento en toda la vía Domingo Díaz y la Panamericana se erigen para sostener la línea ferroviaria que tendrá una extensión de 21 kilómetros.

Se trata de una obra que tiene un 35% de avance y que debe estar culminada a finales de diciembre de 2018, como solicitó en septiembre del año pasado el presidente de la junta directiva y director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, al consorcio conformado por Norberto Odebrecht y Fomento Construcciones y Contratas (FCC).

Actualmente, los trabajos se concentran en el pilotaje, que se inició el pasado 23 de enero y que tiene como finalidad la colocación de un total de mil 88 pilotes.

De acuerdo con informes del Metro de Panamá, S.A., las obras reflejan un 72% en cuanto a pilotes y, en relación con las estaciones, solo falta una de las 16 por pilotaje, específicamente la de El Crisol. No obstante, se espera que en abril próximo estén listos los pilotes de las 16 estaciones.

En aspectos como la reubicación de los servicios públicos (eléctricos, telecomunicación y agua potable), tiene un 65% de avance.

En ese sentido, el Metro de Panamá, S.A., ha tenido que desalojar 69 estructuras en servidumbre pública, con 39 personas, y ha pagado la suma de 677 mil 707 dólares; mientras que en propiedad privada se pagó la suma de 17 millones 595 mil 947 dólares.

Obra ferroviaria se abre camino Expandir Imagen
Obra ferroviaria se abre camino

Las cifras se desprenden de la última actualización con la que cuenta el Metro de Panamá, S.A., que es del 31 de diciembre de 2016.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, el proyecto está avanzando a buen ritmo y solucionará a mediano plazo el calvario que pasan las personas que usan el sistema de transporte público para trasladarse de Pacora, 24 de Diciembre, entre otras áreas, al centro de la ciudad capital.

Además, García sostiene que la conexión con el Aeropuerto Internacional de Tocumen va a poner al país y la ciudad a otro nivel de servicios para los viajeros.

Por su parte, José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), coincidió con García al señalar que la obra avanza a buen ritmo, por el momento.

Sin embargo, señaló que es importante trabajar en la integración del Metro, Metro Bus y alimentadoras para ofrecer un mejor servicio de transporte.

Las obras de la línea 2 comenzaron el 5 de octubre de 2015 y tienen un costo aproximado de mil 857 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código