PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

Obra vial pone en gran peligro piezas históricas

El Patronato de Panamá Viejo señala que la nueva vía Cincuentenario afecta lienzos de muros y estratos arqueológicos de este sector.

La construcción de la nueva vía Cincuentenario deja secuelas en el sitio arqueológico de Panamá Viejo. Vecinos y defensores del Patrimonio Histórico dan cuenta de ello.

Eneida De Gracia, residente del área, denunció que algunas piezas que formaban parte del lugar histórico han sido removidas. La también educadora no se explica cómo se quiere hacer creer que esta nueva vía es para proteger el Patrimonio Histórico de la Humanidad, cuando las mismas autoridades son las que se encargan de destruirlo.

La exdirectora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y dirigente del Frente por la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, Ana Elena Porras, considera que se escogió una propuesta que afecta menos a las empresas privadas en el entorno de la nueva ruta, y no la que más conservaría al conjunto monumental.

Para Porras, las autoridades del Gobierno piensan que el patrimonio histórico y cultural del país es un “obstáculo para hacer negocios”.

El estudio arquitectónico para este proyecto advirtió que la construcción de la nueva vía Cincuentenario no podía empezar mientras no se rescataran varios puntos de valor arqueológico ubicados en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo.

El documento, elaborado en 2011 por los arqueólogos Tomás Mendizábal y Juan Martín (expertos en el tema y contratados por la empresa Odebrecht, encargada de la obra), señala que se determinó la existencia de siete zonas de alto potencial arqueológico, donde se deberían hacer rescates previos al comienzo de las obras de remoción de tierra y construcción del proyecto.

Allí se dio un total de 103 sondeos arqueológicos, de los cuales 79 arrojaron resultados positivos con hallazgos arqueológicos (precolombinos y coloniales). Se localizaron, también, artefactos de todas las épocas de ocupación del sitio.

Afectaciones

Por su parte, Julieta de Arango, directora Ejecutiva del Patronato de Panamá Viejo, manifestó que el nuevo alineamiento de la vía Cincuentenario afecta lienzos de muros y estratos arqueológicos del Conjunto Monumental, ya que parte de la nueva avenida se construye dentro de los límites del sitio.

“Aunque la propuesta original era que la vía se construyera entre la comunidad y el sitio por un consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el diseño final del alineamiento es del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este diseño, además, cuenta con la aprobación de la dirección de Patrimonio Histórico, que es el ente con competencia legal para aprobar o rechazar proyectos en monumentos, conjuntos monumentales y sus zonas de amortiguamiento”, agregó Arango.

También explicó que el Patronato de Panamá Viejo ha estado a cargo de la administración y conservación del sitio, pero no tiene facultades legales para aprobar y rechazar la ejecución del proyecto dentro del Conjunto Monumental de Panamá Viejo y zona de amortiguamiento, aunque dijo que el Patronato ha participado en múltiples reuniones para contribuir a que el diseño de la nueva avenida afectara lo menos posible el sitio.

Arango mencionó que han mantenido la postura de que la nueva vía debe alejarse como mínimo cinco metros de cualquier muro de importancia.

Mientras, trabajadores de Odebrecht señalaron que están protegiendo las ruinas y que cualquier vestigio que haya que remover lo colocan en un depósito.

Áreas de cuidado

Los sitios sobre los cuales hay que tener especial cuidado, según el estudio arqueológico, son al norte de la estatua de Morelos, entre los conventos de La Merced y San Francisco; al norte del convento de Las Monjas y al norte de La Alhóndiga.

También el área donde se pretende construir una rotonda, entre la antigua piquera de buses y la actual cancha de fútbol, y la zona norte de la iglesia San José.

Por su parte, el MOP informó que la Cincuentenario registra un 21% de avance. Se detalló que al proyecto se incorporó un equipo de arqueólogos expertos en patrimonio, que se encargan de hacer un inventario de las piezas que se hallan, colocándoles su debida descripción. Luego, esas piezas son entregadas al Patronato de Panamá Viejo y validadas por la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac.

“En absoluto, todo está sometido a una rigorosa inspección de ingenieros, arqueólogos e historiadores y todo se comunica al Inac y al Patronato Panamá Viejo”, dice el MOP sobre las inquietudes de los vecinos del área y los defensores del Patrimonio.

Según el Gobierno, esta obra tiene cuatro objetivos: alejar el tráfico vial del conjunto monumental; crear espacios públicos para mejorar el acceso al conjunto monumental; y mejorar el sistema de drenajes pluviales. Así como proteger las estructuras del puente del Rey.

(Con información de Urania Cecilia Molina).

Puente del Rey, ¡una peatonal!

El arquitecto e historiador Eduardo Tejeira dijo que se hicieron prospecciones arqueológicas a lo largo de la nueva ruta, y detrás de la iglesia de La Merced aparecieron unos pisos muy hermosos que quedarán sepultados bajo la carretera. Para alejar la carretera de estos restos, habría que mover la vía, lo que implicaría desalojar a unas 30 familias adicionales, indicó.

Por otro lado, el pasado 9 de julio esta vía fue cerrada y el Puente del Rey se habilitó como paso peatonal para los residentes.

El Puente del Rey es una gran obra de albañilería representativa de la época colonial.

La estructura fue construida entre 1619 y 1634.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código