RECURSOS NATURALES

Obra causó lesiones a río Juan Díaz: CSJ

Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte sostienen que con la aprobación de este proyecto ‘se ha visto afectado el medio ambiente en general’.

Temas:

Grandes proyectos inmobiliarios están en los alrededores de la cuenca del afluente, entre los distritos de Panamá y San Miguelito. Grandes proyectos inmobiliarios están en los alrededores de la cuenca del afluente, entre los distritos de Panamá y San Miguelito.
Grandes proyectos inmobiliarios están en los alrededores de la cuenca del afluente, entre los distritos de Panamá y San Miguelito. Gabriel Rodríguez

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) accedió a la solicitud de suspensión provisional de los efectos de la resolución Dieroa AI-153-2013, del 9 de agosto de 2013, emitida por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, y que aprobaba el estudio de impacto ambiental denominado “ampliación del cauce río Juan Díaz”, colindante al proyecto Metro Park, en dicho corregimiento.

Según el fallo, con la aprobación de este proyecto “se ha visto afectado el medio ambiente general”, así como el entorno ambiental y social de los que habitan en áreas cercanas al río Juan Díaz.

Cifras de la Junta Comunal de Juan Díaz indican que las anegaciones impactan a más comunidades cada año.

Por ejemplo, en 2010, una de las inundaciones más agresivas causó daños a 20 comunidades del corregimiento, y en agosto pasado, a 50 barriadas.

Por su parte, el ingeniero Enzo Simons, representante de la promotora que desarrolló la obra, dijo que hasta el momento no tienen ninguna notificación de la acción legal contra la resolución.

‘SE AFECTÓ EL MEDIO AMBIENTE EN GENERAL’

El informe de los magistrados de la Corte indica que, como consecuencia de la aprobación del proyecto, se ha visto afectada también la servidumbre. Expandir Imagen
El informe de los magistrados de la Corte indica que, como consecuencia de la aprobación del proyecto, se ha visto afectada también la servidumbre. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) accedió a una solicitud de suspensión provisional de los efectos de la resolución, que en 2013 aprobó el estudio de impacto ambiental para un proyecto de “ampliación del cauce” del río Juan Díaz, colindante con el proyecto Metro Park.

Tanto residentes como organizaciones de la sociedad civil coinciden en que esta es otra decisión judicial emitida cuando un proyecto o desarrollo inmobiliario tiene un importante estado de avance o ya fue culminado. Sin embargo, esperan sanciones si llega a detectarse alguna anomalía.

Según el fallo de la Sala Tercera, con la aprobación de ese proyecto “se ha visto afectado el medio ambiente en general”, así como el entorno ambiental y social de los que habitan en áreas cercanas al río Juan Díaz y quienes tienen propiedades inmobiliarias allí.

“En consecuencia, se ha visto afectada también la servidumbre y el cauce del río Juan Díaz”, dice el fallo, que tuvo como ponente al magistrado Cecilio Cedalise y contó con el aval de los colegas de este Luis Ramón Fábrega y Abel Augusto Zamorano.

Más adelante, el escrito reitera que hay una “lesión al medio ambiente”, ya que producto de la remoción de árboles nativos y el desarraigo de capa vegetal existente en un área de 4.5 hectáreas se afectó negativamente la erosión de los suelos adyacentes al río y sus alrededores.

DETALLES DE OBRA

El proyecto de ampliación de cauce del río al que se refieren los magistrados fue ejecutado por la empresa Inversiones San Fernando, misma que desarrolla el proyecto Metro Park, el cual ha sido cuestionado por residentes de Juan Díaz cuando se reportan inundaciones en ese corregimiento.

Según el estudio de impacto ambiental aprobado para esa obra, la propuesta surge de la empresa promotora, en respuesta a una petición efectuada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el gobierno pasado, como parte de un plan de mejoras a los cauces de los ríos y quebradas en todo el país.

En ese caso se trataba de trabajos en un polígono de terreno donde la empresa promotora lleva a cabo el proyecto Metro Park, el cual consiste en un desarrollo comercial, que colinda al oeste con el río Juan Díaz.

En ese tramo del río se realizó primeramente la limpieza y desarraigue de la vegetación existente, que abarcó aproximadamente un terreno de 4.5 hectáreas.

A su vez, el estudio ambiental precisaba que todo el material orgánico retirado del suelo sería acumulado dentro del polígono donde se está desarrollando el proyecto Metro Park para su posterior utilización como abono para la revegetación de las áreas verdes que se desarrollarán en el proyecto.

MALESTAR POR LESIÓN

Manuel Mejía, representante de la Asociación de Comunidades de Juan Díaz, subrayó que hace años vienen denunciando a proyectos como Metro Park y las consecuencias de sus desarrollos en el corregimiento.

“Estos fallos tardíos hacen evidente el grado de corrupción en el Órgano Judicial y en otras entidades del Estado”, manifestó el activista.

Los residentes de Juan Díaz llevan años denunciando proyectos como el Metro Park. Expandir Imagen
Los residentes de Juan Díaz llevan años denunciando proyectos como el Metro Park. LA PRENSA/Archivo

‘Se afectó el medio ambiente en general’ Expandir Imagen
‘Se afectó el medio ambiente en general’

No obstante, consideró que este tipo de opiniones de la Sala Tercera deben ser tomadas en cuenta para posibles sanciones a empresas, funcionarios y otros involucrados en caso de detectarse irregularidades.

Por su parte, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, indicó que esta no es la primera vez que las decisiones judiciales se emiten cuando hay un proyecto que no se puede detener o hay un daño ambiental con consecuencias irreversibles.

De acuerdo con Chávez, la ciudadanía aspira a que cuando la Corte tome una decisión tardía se tomen los correctivos y que los que hicieron el proyecto violando las normas “respondan ante la justicia”.

“Se está haciendo caso omiso a las demandas ciudadanas y finalmente ocurren casos como este”, dijo.

Mientras, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, puntualizó que es importante que se pronuncie la justicia para que entidades y empresas cumplan con las leyes.

“Las empresas deben estar conscientes de que daño ambiental se paga. El río ha sido intervenido con consecuencias negativas. Hay que cambiar el modelo de desarrollo que hay en torno a la cuenca del río Juan Díaz”, manifestó.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

Por su parte, el ingeniero Enzo Simons, representante de la promotora que desarrolló la obra, dijo que hasta el momento no tienen ninguna notificación de acción legal en contra de la resolución DIEROA AI-153-2013 del Ministerio de Ambiente.

Simons agregó que dicha resolución tiene que ver con el estudio ambiental para la ampliación del cauce del río Juan Díaz que Inmobiliaria San Fernando, S.A., presentó a solicitud de la autoridad competente (MOP), en “fiel cumplimiento” de las normas ambientales.

La obra estuvo diseñada para un periodo de seis meses, a un costo de $500 mil.

Además, la promotora del proyecto mencionó en el estudio ambiental que se realizaron todos los estudios, investigaciones de campo, levantamiento topográfico, estudios hidrológicos e hidráulicos del tramo, y diseños y planos necesarios para la ejecución de los trabajos de ampliación del cauce del río.

Como parte de la ejecución del plan de mantenimiento y mejoras a los cauces de ríos y quebradas, en 2012 el MOP solicitó a las empresas que desarrollaban proyectos a orillas del río Juan Díaz, cerca del corredor Sur y del océano Pacífico, realizar las mejoras necesarias al cauce de ese recurso hídrico.

Lo anterior con la finalidad de reducir el riesgo de anegaciones en la parte baja del río.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código