EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1989-1994)

Obra revive el legado de Guillermo Endara Galimany

Temas:

Manuel Cambra, escritor de la obra biográfica ‘En la senda del Quijote’. Manuel Cambra, escritor de la obra biográfica ‘En la senda del Quijote’.
Manuel Cambra, escritor de la obra biográfica ‘En la senda del Quijote’. Roberto Cisneros

“En la senda del Quijote: biografía de Guillermo Endara Galimany es la obra que plasma para la historia el legado que dejó el presidente que asumió el mando en Panamá tras la caída del régimen militar, desmantelado luego de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

La obra fue escrita por el panameño Manuel Cambra, quien reconoce a Endara Galimany como el hombre que inició una nueva era democrática en Panamá, al celebrar unas elecciones en las que no hubo apoyo gubernamental para los candidatos oficialistas, y al reconocer la alternancia del poder, luego del triunfo del partido opositor a su gobierno. Además, fue editada y publicada por La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

El libro fue presentado el pasado miércoles –en un acto en la sede del Tribunal Electoral– por Rubén Castillo Gil, miembro del Consejo Editorial, y Roberto Alfaro, ministro de Comercio e Industrias durante la administración de Endara.

Producida mediante donaciones, la biografía narra cómo el expresidente, junto a Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón, lideró la nómina opositora a la dictadura de Manuel A. Noriega y, luego de ser depuesto el régimen, cómo la terna asumió la tarea de liderar la reconstrucción de Panamá tras 21 años de dictadura militar.

La obra precisa, entre otras cosas, que durante el mandato de Endara Galimany (1989-1994) se designó a Rubén Chinchorro Carles como contralor, y a magistrados que fueron denominados luego como la “Corte de Lujo”.

Destaca que en esa administración se transformó el Tribunal Electoral y se recuperó una economía “devastada” por la dictadura.

Castillo Gil aseguró que hoy más que nunca, Endara tiene mayor vigencia. “Su conducta ejemplifica que la corrupción no es un hecho inmanente al ejercicio del poder y que este se puede detentar sin que aparezca la destructiva lujuria por el dinero [...]. Esta obra debe generar un gran debate nacional sobre nuestro futuro. Un futuro donde la democracia deje de ser una superstición aritmética y donde las virtudes se impongan a las bajas pasiones que instigan la corrupción, la desigualdad y el atraso”, fueron parte de las palabras de Castillo Gil, quien escribió el prólogo.

Javier Yap, nieto del presidente Endara, señaló que la obra tiene vigencia en tiempos donde los jóvenes se sienten “desahuciados de la política y alejados de sus actores”. “Esta obra nos recuerda que en nuestro pequeño país sí hubo personas que –con defectos y virtudes– constituyeron la excepción a la regla, sirviendo a Panamá con honradez y sacrificio en los momentos en que el país más lo necesitaba”, expresó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código